Actualidad

El presidente de Ucrania firma el decreto de movilización general

Publicado:
La movilización debe tener lugar en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del documento en todo el país.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha firmado el decreto que llama a la movilización general en Ucrania luego de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ordenara la madrugada de este jueves "una operación militar especial" para defender Donbass.

"Declarar y llevar a cabo la movilización general", reza el documento. Se agrega que la decisión se ha tomado "en relación con la agresión militar de Rusia contra Ucrania y con el propósito de garantizar la defensa del Estado, manteniendo la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas ucranianas y otras formaciones militares".

La movilización se realizará en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto en todo el territorio ucraniano.

¿En qué consiste la movilización general?

El mandatario ucraniano ha anunciado que llama a filas a reclutas y reservistas y que moviliza vehículos para satisfacer las necesidades de su Ejército y de los organismos de seguridad. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha encargado de determinar el orden y el volumen de la movilización, mientras que el Gabinete de Ministros se ha encargado de financiar todas las actividades.

Además, las autoridades ejecutivas locales deben alistar, proporcionar temporalmente edificios, instalaciones, parcelas, transporte y otros equipos materiales y técnicos, así como servicios a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio de Seguridad ucranianos y otros organismos de seguridad del país, indica el decreto.

Por su parte, los jefes de las administraciones regionales han recibido instrucciones para garantizar la creación y el funcionamiento de comisiones médicas en las regiones. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha sido autorizado a aplicar medidas de contrainteligencia durante la movilización general, se añade.

  • Previamente el jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de realizar "una operación militar especial" para defender Donbass. "He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial", declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años"
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7