El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolsonaro dice que Brasil mantendrá una postura neutral sobre la situación en Ucrania

Publicado:
El mandatario aseguró que su país ayudará en lo que sea posible en la búsqueda de una solución al conflicto.
Bolsonaro dice que Brasil mantendrá una postura neutral sobre la situación en Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que su país mantendrá una postura neutral sobre la situación en Ucrania, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este domingo en el municipio brasileño de Guarujá, informan medios locales.

"El mundo está preocupado por esto. [En] un conflicto, más aún en el área nuclear, todo el mundo sufriría. Entonces eso no interesa a nadie, sería un suicidio", explicó. "Hay que entender lo que está pasando, no vamos a tomar partido, vamos a seguir con la neutralidad y ayudar en lo que sea posible en la búsqueda de una solución", añadió.

Bolsonaro indicó que, en la actualidad, todo el mundo está conectado y, por lo tanto, lo que sucede a 10.000 kilómetros de distancia también influye en Brasil. En este sentido, aseveró que tienen que ser "muy responsables", porque su país tiene negocios con las partes implicadas, como por ejemplo la importación de fertilizantes.

"Nuestra posición con el ministro [de Asuntos Exteriores] Carlos Alberto Franco França es de equilibrio. Y no podemos interferir", continuó. "Queremos la paz, pero no podemos traer consecuencias para aquí", argumentó, agregando que mantuvo una conversación telefónica de más de dos horas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sin dar más detalles.

El mandatario brasileño también rechazó las afirmaciones de que Rusia llevará a cabo un derramamiento de sangre en Ucrania. Asimismo, señaló que los ucranianos "habían puesto la esperanza de su nación en manos de un comediante", en referencia a su presidente, Vladímir Zelenski, que antes de ejercer su actual cargo fue un famoso cómico.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció el lanzamiento de "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, Putin detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años".

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7