El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La guerra olvidada: ocho años de bombardeos de Kiev contra Donbass ante el silencio de Occidente

Publicado:
Los enfrentamientos se han cobrado la vida de más de 14.000 personas en la región.
La guerra olvidada: ocho años de bombardeos de Kiev contra Donbass ante el silencio de Occidente

El conflicto en el Donbass ya dura ocho años y el sufrimiento de la población civil no cesa. En la República Popular de Donetsk alertan de que el Ejército ucraniano dirige deliberadamente sus ataques contra los residentes.

Pese a las numerosas imágenes que atestiguan explícitamente todo el horror que debieron vivir las víctimas de los bombardeos lanzados por las fuerzas de Kiev, estos hechos permanecen ignorados por Occidente, según denuncian en Rusia.

La guerra se remonta al año 2014. Es un conflicto olvidado en Europa, pese al dolor por la muerte de más de 14.000 personas en los enfrentamientos.

Ese mismo año, Donetsk y Lugansk autoproclamaron sus territorios como repúblicas, una respuesta al golpe de Estado contra el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich. Mientras el mundo ignoraba, la gente vivía allí una guerra diaria.

Víctimas civiles

Algunos de estos hechos atroces ocurrieron en enero de 2015, con pocos días de diferencia. Primero un proyectil de mortero alcanzó un autobús y un auto particular en Donetsk, dejando, según las autoridades locales, 13 muertos.

Las balas y los bombardeos habían llegado incluso a los hospitales, obligando a las familias a huir con sus niños en brazos, a evacuar a los ancianos ante el peligro. En el interior de un hospital pediátrico local, alcanzado por los proyectiles, solo se veía destrucción. Las camillas llenas de escombros, y agujeros de balas en las paredes.

El centro cultural Kúibyshev corrió una suerte similar en el momento en que se llevaba a cabo la entrega de ayuda humanitaria a los civiles afectados. Igualmente, ese mismo mes un trolebús quedó bajo el fuego de la artillería ucraniana.

Todos esos ataques iban acompañados de cortes de energía y de agua.

La infancia bajo fuego

Los niños tampoco escaparon a esta guerra olvidada, convirtiéndose con frecuencia en testigos e incluso víctimas fatales. Tal fue el caso de un pequeño de 4 años quien, de acuerdo con los vecinos, perdió la vida durante un bombardeo nocturno durante la localidad de Télmanovo registrado el 5 de junio del 2015.

En marzo de 2017, fuertes bombardeos en Donetsk afectaron a decenas de casas y dejaron una escuela local completamente destruida. Una bomba cayó en el dormitorio de una mujer mientras dormía.

Borrar la memoria

Los años seguían pasando y la paz era una utopía, en medio de la profunda pobreza. En un edificio con cicatrices de los ataques, los ancianos lamentaban volver a ver la guerra. No tenían a donde ir y pedían ayuda A Rusia.

Durante 8 años, el mundo ignoró esta guerra, mientras el nacionalismo intentaba borrar la memoria histórica entre Ucrania y Rusia, incluso introduciendo todo tipo de prohibiciones contra el idioma ruso.

Los acuerdos de Minsk se quedaron solo en la retórica de las autoridades de Ucrania, mientras las casas, los hospitales y las escuelas en Donbass eran objetivos de guerra.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7