El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La jefa del Banco Central de Rusia afirma que el análogo interbancario ruso podrá sustituir al sistema SWIFT

Publicado:
Al mismo tiempo, detalló que otros actores también podrán conectarse al sistema ruso SPFS desde el extranjero.
La jefa del Banco Central de Rusia afirma que el análogo interbancario ruso podrá sustituir al sistema SWIFT

El Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros ruso (SPFS, por sus siglas en ruso) podrá servir como equivalente al sistema interbancario SWIFT, afirmó este lunes la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, informa RIA Novosti.

Nabiúllina señaló que la infraestructura financiera del país seguirá funcionando sin interrupciones incluso después de la implementación de las sanciones que prevén, entre otras medidas, desconectar a varios bancos rusos del sistema SWIFT.

"Estamos desarrollando, entre otras, la infraestructura financiera interna, por lo que funcionará sin interrupciones. Dado que tenemos el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS), que puede reemplazar a SWIFT en el territorio del país, otros participantes también podrán conectarse desde el extranjero", detalló la presidenta del organismo, que también indicó que el sistema nacional de tarjetas de pago procesa las operaciones dentro del país con normalidad.

Asimismo, subrayó que todos los bancos continúan cumpliendo con sus obligaciones asumidas, mientras que todas las operaciones financieras siguen disponibles para sus clientes. La jefa del Banco Central ruso también aseguró que todos los fondos en las cuentas bancarias permanecerán intactos. "Las tarjetas de sistemas de pago internacionales emitidas por los bancos sujetos a las sanciones siguen funcionando dentro del país como siempre", agregó.

Al mismo tiempo, Nabiúllina señaló que las futuras decisiones relacionadas con la política monetaria del país se tomarán sobre la base de la situación real, así como de la evaluación de riesgos. "Las condiciones para la economía rusa han cambiado drásticamente. Las nuevas sanciones extranjeras han conllevado un cambio significativo del tipo de cambio del rublo, han limitado nuestra capacidad de utilizar las reservas de divisas", afirmó.

Medidas de mitigación

En este contexto, precisó se están tomando medidas para mitigar los posibles riesgos para la economía del país. "Siempre seguimos en contacto con los bancos y estamos preparados para adoptar las medidas necesarias para apoyarlos", dijo la presidenta de la máxima autoridad monetaria.

En particular, recordó que el Banco Central ruso mantuvo cerradas este lunes una sección de mercado de valores, una sección de mercado de derivados y una sección de mercado de instrumentos financieros derivados normalizados en la bolsa de Moscú.

Por otra parte, el Banco Central también subió la tasa de interés de referencia —el mínimo sobre el que concede préstamos a los bancos comerciales y acepta fondos en depósitos— del 9,5 % al 20 % anual a fin de garantizar la estabilidad financiera en el país.

Otra medida, adoptada este lunes por el Ministerio de Finanzas, prevé que los exportadores residentes en Rusia deberán vender el 80 % de sus ingresos en divisas en el marco de todos los contratos del comercio exterior.

La campaña de sanciones

Tras el inicio de la operación militar especial lanzada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, una serie de países anunciaron su decisión de imponer nuevas sanciones contra Rusia.

Este domingo, los países miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Mientras, el sábado Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a algunos bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Por su parte, desde el Banco Central de Rusia declararon este domingo que la entidad financiera "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad" en el sector y "garantizar la continuidad operativa". Asimismo, indicaron que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7