El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE define cuánto tiempo podrán permanecer los refugiados ucranianos en el territorio comunitario

Publicado:
Bruselas planearía otorgarles permisos de residencia y de trabajo por tres años. Unas 300.000 personas habrían ingresado ya a la UE desde Ucrania.
La UE define cuánto tiempo podrán permanecer los refugiados ucranianos en el territorio comunitario

Los funcionarios de la Unión Europea están redactando borradores de propuestas que otorgarían a los refugiados ucranianos que han huido de su país permisos de residencia y de trabajo en los 27 Estados miembros del bloque por hasta tres años, según informa Reuters.

El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, dijo este lunes que es "el deber de la UE acoger a aquellos que huyen de la guerra" y confirmó que sus homólogos comunitarios encargaron el domingo a la Comisión Europea formular las propuestas correspondientes.

Los ministros del Interior de la UE se reunirán nuevamente el próximo jueves para formalizar los detalles de las propuestas. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, calcula que más de 500.000 personas han abandonado Ucrania en poco más de cuatro días, al menos 300.000 de los cuales habrían ingresado ya a países del bloque comunitario, según altos funcionarios de la UE y de Francia.

Una directiva de protección temporal de la UE, redactada en la década de 1990 a raíz de la guerra en los Balcanes, brinda protección de uno a tres años en todos los Estados miembros para los refugiados que huyen de un conflicto armado. Bajo esta directiva, las personas que ingresen a territorio comunitario desde Ucrania tendrían derecho a un permiso de residencia, acceso al empleo, bienestar social y servicios médicos.

El esloveno Janez Lenarcic, comisario europeo para Gestión de Crisis, ha estimado que el número de ucranianos desplazados por el conflicto podría ascender a siete millones, de los cuales hasta cuatro millones podrían eventualmente huir del país como refugiados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7