Actualidad

Sánchez rectifica y anuncia que España enviará armas directamente a Ucrania

Publicado:
Además, ha anunciado que España impulsará que se declare a Rusia como paraíso fiscal en el seno de la Unión Europea y de la OCDE.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el país enviará armamento ofensivo a Ucrania de manera bilateral durante su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la posición española en el conflicto.

"Como veo que hay grupos que ponen en cuestión el compromiso de España a este respecto y para mí y para el Gobierno de España es tan importante y tan fundamental la unidad de todos, quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material ofensivo", ha dicho el mandatario.

Así, Sánchez ha rectificado la postura que había mantenido hasta la fecha, en la que no se contemplaba el envío de material ofensivo -sí lo hacía en el caso de efectivos defensivos- de manera bilateral, sino que se limitaba a participar del mecanismo de la Unión Europea (UE) en el que España es el cuarto país aportador de fondos. Justifica su decisión en la exigencia de algunos grupos parlamentarios, entre ellos, el Partido Popular (PP), principal partido de la oposición.

'No a la guerra'

Durante su discurso, el presidente ha hecho referencia al conflicto en Irak que levantó el rechazo casi unánime de la población española. "Los españoles nos conmovemos cuando vemos luchar a un pueblo por la libertad y nos indignamos cuando un país miente a sus ciudadanos y atropella la legalidad internacional para invadir otro país", ha señalado Sánchez, añadiendo que España tiene "muy reciente el recuerdo del 'No a la guerra'", pero que "hoy el 'No a la guerra de Irak' es el 'No a la guerra de Putin'".

Además, Sánchez ha desgranado otras medidas tomadas contra Rusia, como la prohibición de emisiones de varios medios de comunicación. "Entendemos que son propagandísticos del régimen, como Russia Today y Sputnik, que se utilizan para campañas de desinformación", ha señalado Sánchez.

Además, ha anunciado la suspensión parcial de la aplicación del acuerdo sobre la facilitación de la expedición de visados en pasaportes diplomáticos o de servicio y que España impulsará en el seno de la UE y de la OCDE la declaración de Rusia como un paraíso fiscal, "incluyendo a ese país en la lista negra de paraísos fiscales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7