El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Definitivamente podremos manejarlo": la presidenta del Banco Central de Rusia anima a sus colegas ante las sanciones impuestas por Occidente

Publicado:
Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, varios países del mundo impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas.
"Definitivamente podremos manejarlo": la presidenta del Banco Central de Rusia anima a sus colegas ante las sanciones impuestas por Occidente

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, se ha dirigido a los empleados de la entidad en medio de los difíciles tiempos que enfrenta la economía del país euroasiático debido a las sanciones impuestas por Occidente.

"Nuestra economía se enfrenta a una situación extrema, completamente atípica. Por supuesto, a todos nos habría gustado que esto no hubiera ocurrido", aseveró Nabiúllina, agregando que el Banco Central ha hecho "todo lo posible" para garantizar que el sistema financiero, así como la propia entidad, puedan "hacer frente a cualquier choque de naturaleza económica y política". "Y ahora definitivamente podremos manejarlo", aseguró.

Asimismo, pidió a los empleados del Banco Central que no entraran en disputas políticas, que "solo queman las fuerzas". "Ahora depende mucho de nosotros y por eso tenemos que estar unidos. Tenemos que dejar de lado todas las diferencias y limitarnos a ayudar a nuestros colegas", concluyó.

Sanciones contra Rusia

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, varios países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Japón, impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas, incluido el Banco Central.

El domingo, los Estados miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central ruso. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Mientras, el sábado, EE.UU., la UE, el Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. En ese sentido, la UE desconectó este miércoles a seis instituciones financieras rusas del SWIFT.

Por su parte, desde el Banco Central de Rusia declararon que la entidad financiera "dispone de los recursos e instrumentos necesarios para mantener la estabilidad" en el sector y "garantizar la continuidad operativa". Asimismo, indicaron que el sistema bancario ruso es estable, con "suficientes reservas de capital y liquidez para funcionar sin problemas en cualquier situación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7