El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No solo está mal ser un ruso vivo, sino también ser un ruso muerto": Una universidad italiana suspende un curso dedicado a Dostoyevski

Publicado:
La decisión fue cancelada luego de que el profesor afectado se quejara en la Red.
"No solo está mal ser un ruso vivo, sino también ser un ruso muerto": Una universidad italiana suspende un curso dedicado a Dostoyevski

Una universidad italiana decidió suspender un curso sobre Fiódor Dostoyevski, al parecer, porque el legendario escritor era ruso. La medida fue retirada luego de que el profesor encargado del curso compartiera la decisión en una red social.

Mientras que la Unión Europea y sus aliados occidentales han adoptado medidas antirrusas tras la operación militar especial lanzada por Moscú la semana pasada para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, la Universidad de Milán-Bicocca notificó al docente el aplazamiento del curso debido a la crisis ucraniana.

"Esto es para evitar cualquier controversia, especialmente a nivel interno, en un momento de fuertes tensiones", comentó el profesor y escritor Paolo Nori en un video publicado el martes en su cuenta de Instagram, citando el correo electrónico que recibió por parte de la dirección de la institución.

El docente debía impartir lecturas sobre el clásico de literatura mundial durante cuatro sesiones a partir del próximo miércoles, y aunque lamenta la crisis en Ucrania, calificó de "ridículo" lo que está pasando en Italia.

"Hoy en día, no solo está mal ser un ruso vivo en Italia, sino también ser un ruso muerto", comento Nori al describir la decisión como "increíble", recoge Newsweek.

El video del profesor provocó críticas contra la medida de la universidad. Entre ellas, el ex primer ministro y actual senador Matteo Renzi tildó en un tuit de "locura" el hecho de prohibir que se estudie al autor de 'Crimen y castigo', 'El idiota' y 'Los hermanos Karamázov' como represalia ante la política actual del presidente Vladímir Putin.

"En este tiempo hace falta estudiar más, no menos: en las universidades necesitamos a profesores, no a burócratas incapaces", indicó Renzi.

El miércoles, la universidad comunicó en su cuenta de Twitter que el curso sí se llevará a cabo "en los días establecidos" y "tratará el contenido ya acordado" con el profesor, quien también tendrá una reunión con el rector la próxima semana para un "momento de reflexiones".

"La Universidad de Milán-Bicocca es una universidad abierta al diálogo y consulta, incluso en este período tan difícil que nos deja consternados por la escalada del conflicto", reza el mensaje.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7