El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur anuncia que EE.UU. le permite seguir exportando ciertos productos a Rusia pese a las nuevas sanciones

Publicado:
Entre los artículos surcoreanos que no están sujetos a las nuevas sanciones contra Moscú figuran teléfonos inteligentes, automóviles, lavadoras y otros bienes de consumo.
Corea del Sur anuncia que EE.UU. le permite seguir exportando ciertos productos a Rusia pese a las nuevas sanciones

Corea del Sur ha anunciado que EE.UU. le permite seguir exportando ciertos productos a Rusia pese a la imposición de nuevas sanciones contra este país, según reza un comunicado publicado este jueves por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano, informa Yonhap.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense anunció la Reglamentación de Productos Directos Extranjeros (FDPR, por sus siglas en inglés) para "toda Rusia" como parte de sus controles de exportación, con el objetivo de bloquear el acceso de esa nación a productos globales de alta tecnología y otros artículos importantes, como, por ejemplo, semiconductores, debido a la actual situación en Ucrania.

La medida implica que todas las empresas que quieran enviar a Rusia un artículo que utilice tecnología estadounidense tienen que obtener antes un permiso del país norteamericano, lo que afectaría a los principales exportadores de Corea del Sur, ya que usan tecnología y 'software' estadounidenses.

Durante una reunión de trabajo entre Seúl y Washington celebrada este martes, el Departamento de Comercio del país norteamericano confirmó que los teléfonos inteligentes, los automóviles, las lavadoras y otros bienes de consumo no están sujetos a las nuevas sanciones contra Moscú si no se envían a usuarios relacionados con el Ejército.

Asimismo, el ministerio surcoreano indicó que las empresas de su país también podrían obtener la aprobación para llevar a cabo un envío planificado a sus fábricas en Rusia mediante una revisión caso por caso por parte de EE.UU.

Corea del Sur busca recibir una exención de la FDPR, ya que no está incluida en la lista de excepción de 32 países elaborada por Estados Unidos.

Plan del Gobierno

Paralelamente, el gobierno del país asiático dijo que diseñará una serie de medidas para ayudar a resolver las dificultades que afrontan los exportadores y los surcoreanos que residen en Rusia, después de que Seúl decidiera suspender las transacciones financieras con siete bancos rusos.  

El Gobierno surcoreano ya ha recibido más de 400 quejas y preguntas de empresas respecto a los controles y pagos de exportaciones recientes. "Esta semana haremos una encuesta entre los exportadores medianos y pequeños para evaluar sus pérdidas y proponer medidas de apoyo", aseguró el Ministerio de Finanzas.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7