El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El canciller de Alemania cree que no haber incluido a Ucrania y Georgia a la OTAN fue la decisión correcta

Publicado:
Olaf Scholz aseguró que la membresía del país eslavo no figura en la agenda de la alianza militar intergubernamental.
El canciller de Alemania cree que no haber incluido a Ucrania y Georgia a la OTAN fue la decisión correcta

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, cree que no haber incluido a Ucrania y Georgia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue la decisión correcta, según lo declaró durante una entrevista concedida al canal de televisión ZDF, publicada este jueves.

Aparentemente, el mandatario se refería a la cumbre de la OTAN celebrada en junio de 2021 en Bruselas (Bélgica), cuando la alianza militar intergubernamental respaldó el derecho de las dos exrepúblicas soviéticas a unirse en principio, pero no dio un plazo para la adhesión e insistió en que ambas se sometieran a "reformas" antes de que eso pudiera suceder.

"Implicaría grandes peligros"

"Esa fue la decisión correcta después de largas negociaciones en el seno de la OTAN sobre ese tema", afirmó Scholz. En este sentido, señaló que, a día de hoy, la membresía de Ucrania no figura en la agenda de la Alianza Atlántica.

Asimismo, el canciller alemán aseguró que ahora no habrá decisiones que lleven a los Estados miembros de la OTAN a participar de manera militar en Ucrania. "Eso implicaría grandes peligros", argumentó, detallando que provocaría una "escalada dramática de la situación".

Scholz subrayó que cuanto más dure la actual situación en Ucrania todo empeorará, por lo que considera que el objetivo de las negociaciones debería ser un alto al fuego, e indicó que además de sanciones es importante abrir un campo a la diplomacia.

Envío de armas

Aunque en un primer momento su país se negó a suministrar armas a Kiev, el pasado sábado Berlín aprobó el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles antiaéreos Stinger a Ucrania. El mandatario defendió esta decisión.

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Tres días después, el canciller de Alemania comunicó la decisión de acelerar sus trabajos de construcción de dos terminales de gas natural licuado (GNL) en el país para reducir su dependencia de las importaciones desde Rusia y satisfacer la demanda, tras haberse detenido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7