El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ELN anuncia un "cese al fuego" por las elecciones legislativas en Colombia

Publicado:
La guerrilla aseguró que su esto es una "apuesta por la solución política y las transformaciones".
El ELN anuncia un "cese al fuego" por las elecciones legislativas en Colombia

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un "cese al fuego" para "facilitar la jornada electoral", en relación con los comicios legislativos que se llevarán a cabo el próximo 13 de marzo en el país suramericano.

El alto al fuego regirá "entre las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes", dice el ELN en un comunicado, que tituló "Un gesto para Colombia".

"Es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones", dice la guerrilla.

Al mismo tiempo aclaran que "no es un gesto con este Gobierno" de Iván Duque, al que señalan de estar "negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías", y de ser "promotor de mayor pobreza para los colombianos y mayor riqueza para los ricos".

También acusan al Gobierno colombiano de promover "un nuevo ascenso del paramilitarismo", al que consideran el "gestor de la más despiadada represión contra la protesta social y el asesinato de sus dirigentes".

"Las portentosas movilizaciones sociales del año pasado y la rebeldía que durante varias semanas se tomó las calles, está indicando que este año el pueblo continuará movilizándose porque está decidido a conquistar los cambios para Colombia", dice la guerrilla.

En el comunicado señalan que, aunque regirá el alto al fuego, el ELN se reserva "el derecho a la defensa" si son atacadas sus unidades.

Los comicios

El próximo 13 de marzo los colombianos acudirán a las urnas para renovar las dos cámaras del Congreso. En el Senado se elegirán a sus 108 legisladores; mientras que en la Cámara de Representantes serán electos 188 diputados, 16 más que su conformación actual de 172 parlamentarios.

Esas 16 nuevas curules serán ocupadas por las víctimas del conflicto armado, como parte del Acuerdo de Paz que en 2016 firmó el Gobierno colombiano con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ese mismo día, los colombianos participarán de las consultas populares, internas o interpartidistas de los partidos y movimientos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales; aunque ya algunos fueron o serán escogidos mediante otros mecanismos contemplados en la normativa colombiana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7