El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín anuncia ejercicios cerca de la costa de Vietnam en el mar de la China Meridional

Publicado:
Las maniobras del gigante asiático se desarrollarán hasta el 15 de marzo en un área entre la localidad china de Sanya y la vietnamita Hue.
Pekín anuncia ejercicios cerca de la costa de Vietnam en el mar de la China Meridional

Pekín ha anunciado que lleva a cabo una serie de ejercicios en el mar de la China Meridional de China Meridional cerca de la costa de Vietnam, según un comunicado publicado este viernes por la Administración de Seguridad Marítima de Hainan (HMSA), China, informa Reuters.

El texto indica que desde este viernes y hasta el 15 de marzo se llevarán a cabo dichos simulacros en un área situada aproximadamente a mitad de camino entre la localidad china de Sanya —donde hay una importante basta naval— y la vietnamita de Hue.

"Prohibido entrar"

"Prohibido entrar", reza el comunicado difundido por Pekín, que ha sido publicado en chino y en inglés en la página web de la HMSA. Asimismo, el organismo solicita a las embarcaciones de otras naciones que se mantengan alejados de la zona.

Según la agencia británica, el área se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas (unos 370 kilómetros) de Vietnam. De hecho, en anteriores ocasiones Hanói criticó a Pekín por lo que considera violaciones de su soberanía.

Ni el Ministerio de Defensa de China ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam se han pronunciado públicamente sobre estos movimientos. 

Zona en disputa

China reclama una gran parte de la vía fluvial en disputa, en la que se hallan las principales rutas de navegación, y ha creado islas artificiales y aeródromos en algunos de sus arrecifes e islotes, lo que genera preocupación entre los países de la región y en EE.UU.

En 2014, la tensión entre Vietnam y China alcanzó su nivel más alto en décadas, cuando una plataforma petrolera china comenzó a operar en aguas vietnamitas. El incidente desencadenó embestidas de barcos por ambas partes y disturbios contra Pekín en Vietnam.

La semana pasada, la Administración de Seguridad Marítima de China anunció que realizaría una serie de ejercicios militares en el mar de la China Meridional y el mar Amarillo, por lo que prohibió la entrada de barcos en esas zonas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7