El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué tan pocas personas han salido hoy de Mariúpol a través del corredor humanitario pese al régimen de alto el fuego?

Publicado:
Según el representante oficial de la Milicia Popular de Donetsk, 17 personas han logrado salir de Mariúpol a través del corredor humanitario.
¿Por qué tan pocas personas han salido hoy de Mariúpol a través del corredor humanitario pese al régimen de alto el fuego?

A pesar de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado un alto al fuego temporal y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, hasta ahora pocas personas han salido de la ciudad de Mariúpol a través de estas vías. 

En este contexto, las autoridades de la ciudad afirmaron que los militares rusos "no se adhieren al régimen de silencio [de armas] y siguen bombardeando tanto la propia Mariúpol como sus alrededores" y anunciaron un aplazamiento de la evacuación de civiles. 

"Nuestras unidades tienen todos los comandos de régimen de silencio pertinentes emitidos", señaló por su parte el líder de Donetsk, Denís Pushilin, quien agregó que ninguna persona ha salido este sábado de Mariúpol a través del corredor humanitario, mientras que el viernes solo cinco ciudadanos lograron evacuarse, "colándose milagrosamente entre los nacionalistas". También indicó que "la débil gobernabilidad por parte del régimen de Kiev" podría causar que los nacionalistas ucranianos no cumplan con el régimen de alto el fuego

De hecho, desde la sede de la Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk declararon que los nacionalistas ucranianos se han negado a abrir un corredor humanitario para la población civil de Mariúpol.

Mientras tanto, el representante oficial de la Milicia Popular de Donetsk, Eduard Basurin, denunció que tras el anuncio de alto el fuego se registró en la ciudad una explosión e informó que hay personas que todavía se encuentran bajo los escombros.

"La explosión se produjo justo después de que se anunciara que el corredor humanitario, supuestamente con el permiso de las autoridades ucranianas, comenzaría a funcionar a las 10 de la mañana, hora de Moscú", aseveró Basurin. 

A continuación, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que ni un solo refugiado de Mariúpol y Volnovaja ha llegado a los corredores humanitarios, afirmando que los nacionalistas ucranianos impiden a los civiles utilizarlos. En particular, señalaron que tras el anuncio de un alto el fuego temporal las posiciones rusas fueron tiroteadas desde Mariúpol y se registró una explosión en un edificio residencial de la ciudad, tras la cual hasta 200 personas podrían estar bajo los escombros

Posteriormente esa jornada, Basurin informó que 17 personas, entre ellos niños, lograron salir de la ciudad de Mariúpol a través del corredor humanitario.

Plan de liberación de Mariúpol  

Pushilin señaló que el plan de liberación de la ciudad sigue siendo una cuestión pendiente, ya que existe un riesgo para las vidas de los civiles. "El valor más importante en que nos fijamos es salvar la vida de las personas, y por supuesto, todo esto hace que el proceso de liberación de la ciudad de Mariúpol sea más difícil", dijo. 

En paralelo, Basurin expresó que Mariúpol podría ser liberada en "una operación especial con armas de precisión". Según el representante de la Milicia Popular de Donetsk, los civiles de la ciudad deben ser advertidos de una operación especial en caso de que se decida realizarla. 

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7