El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Todo lo que se sabe sobre la reapertura de corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja

Publicado:
De momento, Donetsk ha logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y alrededores, pese a las provocaciones de unidades de "nacionalistas" ucranianos, que denuncian las autoridades de la república.
Todo lo que se sabe sobre la reapertura de corredores humanitarios en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja

Las autoridades de la República Popular de Donetsk anunciaron este domingo la reapertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil desde las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass). 

"Esperamos que los comandantes ucranianos encargados de defender los asentamientos ordenen a sus subordinados que desbloqueen la salida de los mismos para que los civiles puedan abandonarlos", señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, antes de denunciar que Kiev se negó a cumplir con la tregua. 

Para garantizar una salida segura, la RPD anunció un alto el fuego a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 (hora local) en las zonas por las que pasan las vías humanitarias. Por su parte, las autoridades locales de Mariúpol confirmaron el cese al fuego y la evacuación, precisando que la salida se efectuará en autobuses, así como en vehículos personales. 

De momento, Donetsk ha logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y de sus alrededores al distrito sureño de Novoazov, pese a las provocaciones de unidades de "nacionalistas" ucranianos que denuncian las autoridades de la república. En el momento de escribir esta nota, no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja. 

Evacuación frustrada del sábado

La reapertura de este domingo llega después de que la jornada anterior se acordara organizar una evacuación similar con las vías humanitarias acordadas entre las partes del conflicto. 

Sin embargo, pocas personas salieron de Mariúpol a través de estas vías. Según las autoridades de la urbe cercada, los militares rusos no cumplían con el régimen de silencio de armas, por lo que aplazaron la evacuación. Por su parte, desde la sede de la Defensa Territorial de la RPD denunciaron que unidades de nacionalistas ucranianos se negaron a abrir un corredor humanitario. Finalmente, se informó que solo 17 personas, entre ellos niños, habían logrado abandonar Mariúpol a través del corredor humanitario. 

  • Pese a que la RPD considera las ciudades de Mariúpol y Volnovaja como sus territorios, Ucrania mantenía el control de estas tierras en los últimos 8 años. Ahora unidades de la República apoyados por militares rusos mantienen cercada Mariúpol, mientras que ya completan la liberación de Volnovaja. 

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7