El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La agencia Moody's rebaja la calificación crediticia de Rusia hasta su segunda escala más baja

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que permite al Gobierno y empresas rusas pagar en rublos a los acreedores de los países que impusieron sanciones contra Moscú.
La agencia Moody's rebaja la calificación crediticia de Rusia hasta su segunda escala más baja

La agencia estadounidense calificadora de bonos Moody's rebajó este domingo de B3 a Ca la calificación de deuda sénior no garantizada de emisor a largo plazo de Rusia, lo que representa el segundo grado más bajo de su escala de calificaciones.

La reducción se debe a las expectativas de que "los controles de capital del Banco Central Ruso restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno", reza el comunicado. Esta perspectiva está respaldada por el hecho de que los "pagos de cupones estatales OFZ con vencimiento del 2 de marzo solo se han pagado a los tenedores locales", agrega.

Por lo tanto, la rebaja a Ca está impulsada "por graves preocupaciones en torno a la disposición y la capacidad de Moscú para pagar sus obligaciones de deuda". La agencia estima que el riesgo de que ocurra un incumplimiento por parte de Rusia "ha aumentado significativamente" y la "probable recuperación para los inversionistas estará en línea con el promedio histórico, acorde con una calificación de Ca".

Las acciones adoptadas por Rusia

En el nivel de calificación Ca, las expectativas de recuperación están entre el 35 y el 65 %, explica. El cambio se produce menos de una semana después de que Moody's despojara a Rusia de su calificación de grado de inversión, recortando la solvencia del país a B3.

Por otro lado, este domingo el presidente Vladímir Putin firmó un decreto que permite al Gobierno y a las empresas rusas pagar en rublos a los acreedores extranjeros de los países que impusieron sanciones contra Rusia, mientras que los acreedores y naciones que no se sumaron a las medidas punitivas contra Moscú, podrán recibir sus respectivos pagos en rublos o en moneda extranjera mediante un permiso especial.

Esta última medida tiene como objetivo "mantener la estabilidad financiera del mercado ruso, proteger los intereses de los acreedores y permitir que sus prestatarios y emisores rusos de bonos atiendan y paguen oportuna y completamente sus obligaciones", aclaró el Banco Central de Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7