El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos revelan un vínculo causal entre el grupo sanguíneo y los casos más severos de covid-19

Publicado:
Además, los investigadores identificaron seis proteínas relacionadas con un curso severo de la enfermedad y ocho que podrían proteger contra una afección grave.
Científicos revelan un vínculo causal entre el grupo sanguíneo y los casos más severos de covid-19

Un nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Genetics, reveló una visión más clara sobre la relación entre el grupo sanguíneo de los pacientes y la gravedad de la enfermedad del covid-19.

Durante el primer año de la pandemia, estudios sugirieron que las personas con sangre tipo A tenían un mayor riesgo de padecer complicaciones más severas al contraer el coronavirus que otras. Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado una posible explicación.

En esta ocasión, los científicos utilizaron la aleatorización mendeliana, un método epidemiológico para comparar las relaciones causales entre los factores de riesgo (en este caso, altos niveles de proteínas sanguíneas individuales) y las variantes genéticas relacionadas con el resultado de la enfermedad (covid-19 grave).

"La causalidad entre la exposición y la enfermedad se puede establecer porque las variantes genéticas heredadas de padres a hijos se asignan aleatoriamente en la concepción, de forma similar a como un ensayo controlado aleatorio asigna a las personas a grupos", explica Vincent Millischer de la Universidad Médica de Viena.

Según Millischer, en este estudio los grupos se definen por su propensión genética a diferentes niveles de proteína en la sangre, "lo que permite evaluar la dirección causal de los niveles altos de proteína en la sangre hasta la gravedad de la enfermedad del covid-19, al tiempo que excluye la influencia de factores ambientales".

Uno de los principales hallazgos de la investigación fue una relación causal entre la gravedad del covid-19 y una enzima conocida como ABO, que determina el tipo de sangre de las personas, lo que, según los especialistas, sugiere que los grupos sanguíneos juegan un papel clave en el desarrollo de una enfermedad grave o leve.

Sin embargo, Christopher Hübel del King's College London, coautor del estudio, señaló que este "no establece una conexión entre el grupo sanguíneo exacto y el riesgo de un curso severo de covid-19", pero "como investigaciones anteriores han encontrado que la proporción de personas con tipo de sangre A es mayor en pacientes con covid-19, esto sugiere que el tipo A es el candidato más probable para estudios de seguimiento".

Además, los investigadores identificaron seis proteínas causalmente relacionadas con un curso severo de la enfermedad y ocho que podrían proteger contra una afección grave.

Según los científicos, el estudio podría ser una plataforma para poder desarrollar nuevos métodos de tratamiento y posiblemente terapias preventivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7