El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodistas bolivianos: "La decisión de silenciar a las cadenas RT y Sputnik por parte de la UE constituye un atentado a la libertad de información"

Publicado:
La censura a los medios "restringe el flujo informativo y debilita las democracias", así como "agudiza la guerra de desinformación", declaró un grupo de trabajadores de la prensa del país.

Un grupo de periodistas de Bolivia se expresó en contra de la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir las emisiones del canal de televisión Russia Today (RT) y de la agencia de noticias Sputnik en los países del bloque.

"La decisión de silenciar a las cadenas RT y Sputnik, medios de comunicación rusos, por parte de la Unión Europea, constituye un atentado a la libertad de información de los pueblos, así como al derecho colectivo de la comunicación que está afectando también a nuestros países en América Latina por los administradores de satélites comerciales", reza el comunicado.

De acuerdo con sus declaraciones, la censura a los medios "no solo restringe el flujo informativo y debilita las democracias, sino que también "agudiza la guerra de desinformación con mayor volumen de 'fake news' y postverdad". "A esto se suma la situación de precariedad, inseguridad y estigmatización de periodistas y trabajadores de los medios censurados que sufren violencia psicológica", destacaron.

Los periodistas afirmaron que "el escenario de extrema vulnerabilidad" los obliga a pronunciarse y exigir que se terminen las "medidas de censura y silenciamiento de medios de comunicación que agravan los conflictos y no contribuyen a la pacificación, sino aumentan los niveles de desentendimiento e incomunicación".

El pasado miércoles, la UE confirmó la prohibición de los dos medios rusos en el territorio comunitario luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificara a RT y Sputnik de "maquinaria mediática del Kremlin" y los acusara de presentar "desinformación dañina".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7