El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un camino transitable ante un problema muy grave": El Gobierno de Argentina defiende en el Congreso el acuerdo con el FMI

Publicado:
El convenio establece un refinanciamiento de la deuda de 44.500 millones de dólares que asumió la administración de Mauricio Macri.
"Un camino transitable ante un problema muy grave": El Gobierno de Argentina defiende en el Congreso el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, encabezó este lunes la presentación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la Cámara de Diputados, donde se dará inicio al tratamiento parlamentario de la ley en la que se enmarca el entendimiento, anunciado el jueves 3 de marzo.

En la primera jornada de una semana clave, el ministro enfrentó críticas de la oposición y especificó las condiciones del convenio ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas. 

Guzmán estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios. 

"El acuerdo que se trae a debate al Congreso establece un camino transitable ante un problema realmente muy grave. La alternativa es un crecimiento de la incertidumbre, que va a generar una situación de profundo estrés cambiario con consecuencias negativas sobre la actividad económica, la inflación, el empleo y la pobreza", indicó el funcionario. 

La normativa establece un nuevo cronograma de pago de la deuda que en 2018 asumió el Gobierno de Mauricio Macri, récord en la historia del país y del Fondo, al acordar un préstamo por 44.500 millones de dólares.

"Es nuestra responsabilidad marcar lo desestabilizante que potencialmente es la situación que Argentina enfrenta en caso de no contar con las condiciones para poder refinanciar la deuda del programa 'Stand-By' de 2018", advirtió Guzmán. 

El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (o Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés), que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio.

El primer desembolso, de 9.800 millones de dólares, se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. Los siguientes se efectuarán tras completarse cada revisión. El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de cuatro años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y continuar hasta 2034.

Según ha denunciado la administración de Alberto Fernández, ese dinero se utilizó para financiar la "fuga de capitales" y para sostener al exmandatario en medio de una grave crisis económica, de cara a los comicios de 2019 en los que buscaba ser reelecto.

"[El Gobierno de Macri] No utilizó el préstamo para aumentar la capacidad productiva de la Argentina, ni un mayor desarrollo energético, más rutas, más escuelas, más hospitales, nada de eso quedó, no hay nada, lo único que le quedó al país fue la deuda", dijo recientemente Guzmán en una entrevista

La votación del acuerdo en Diputados podría darse el próximo viernes. De ser aprobado, pasará al Senado para su eventual sanción. El Poder Ejecutivo busca que el Congreso apruebe la normativa para evitar una posible cesación de pagos o 'default'.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7