El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El róver chino Zhurong halla en Marte rocas con marcas de erosión similares a las causadas por el contacto con agua

Publicado:
Del mismo modo, las imágenes captadas por el explorador muestran en algunas piedras surcos de desgaste causado por el viento.
El róver chino Zhurong halla en Marte rocas con marcas de erosión similares a las causadas por el contacto con agua

Las imágenes captadas por el róver Zhurong, de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), durante los primeros 60 días de su misión en Marte –iniciada en mayo de 2021–, muestran evidencias de que la superficie del planeta ha sido moldeada por los efectos de la erosión eólica y también por largos procesos de meteorización química, probablemente causada por agua, sugiere un artículo publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

Según detallan los investigadores, durante los primeros 60 soles (días marcianos) el vehículo explorador recorrió 450,9 m desde el lugar de su aterrizaje en Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte, trayecto en el que recolectó muestras de la superficie para estudiar la estructura geológica del planeta y su composición, datos que fueron complementados con evidencia fotográfica.

Los resultados de los análisis indicaron que las muestras allí recogidas presentan una composición similar a las tomadas por otras misiones en distintas regiones de Marte. Sin embargo, las instantáneas revelaron en algunas de las rocas una textura rugosa, similar al patrón que siguen las escamas de un pez, que suele ser causada por el contacto prolongado con agua, señalan los expertos.

Del mismo modo, los académicos identificaron una serie de marcas y surcos causados por la erosión eólica, así como evidencia de gigantescas olas de sedimentos sueltos esculpidas por el viento, denominadas "megaripples".

El Zhurong (nombre que rinde tributo al dios del fuego en la antigua mitología china) fue lanzado en julio de 2020 y tocó suelo marciano el 15 de mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en posarse sobre el planeta rojo y operar allí un róver.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7