Actualidad

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia la apertura de corredores humanitarios desde Kiev, Járkov, Mariúpol, Sumy y Chernígov

Publicado:
Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, comunicó que su país declarará un alto el fuego desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de la noche (hora de Kiev) para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.
Descargar video

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes un alto al fuego temporal a partir de las 07:00 (hora GMT) y la apertura de corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol.

"Para evacuar de forma segura a los civiles de las zonas pobladas, hoy a partir de las 10:00 hora de Moscú [07:00 GMT], se introduce el régimen de silencio (alto el fuego) y se abren corredores humanitarios desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol", informó el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.

Por su parte, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, comunicó que la parte ucraniana está lista para garantizar el movimiento de civiles a lo largo del corredor humanitario de Sumy a Poltava.

De acuerdo a sus palabras, el corredor humanitario entrará en funcionamiento este martes tras ser aprobado oficialmente por el Ministerio de Defensa ruso en una carta al Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Es decir, la confirmación documentada la tiene tanto la Cruz Roja como nosotros, como parte con la que se ha acordado la apertura del corredor humanitario", declaró, agregando que los civiles podrán evacuarse únicamente por una sola ruta establecida entre las ciudades de Sumy, Golubovka, Lojvitsa, Lubny y Poltava. "No se acordaron otras rutas", reiteró Vereschuk.

"La parte ucraniana está completamente preparada para garantizar el movimiento a lo largo de la ruta acordada. Hemos informado sobre nuestra preparación tanto al [Comité Internacional] de la Cruz Roja como a la parte rusa", aseguró la viceprimera ministra.

En paralelo, precisó que los estudiantes extranjeros, algunos de ellos procedentes de la India y China, también podrán evacuarse de la ciudad de Sumy a través del corredor humanitario. Vereschuk confirmó que, para garantizar su funcionamiento, Ucrania declarará un alto el fuego desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de la noche (hora de Kiev).

  • En los últimos 3 días, Rusia abrió corredores humanitarios en varias ciudades ucranianas: Mariúpol, Volnovaja, Kiev, Járkov y Sumy. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa ruso denunciaron que hasta las 13:00 (hora local) de este lunes la parte ucraniana no ha cumplido ni una sola condición para el establecimiento de corredores humanitarios, mientras las unidades de nacionalistas no dejan salir del país a la población civil local ni a los ciudadanos extranjeros bajo la amenaza de violencia física

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7