El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Habrá veto? Lasso anuncia que la próxima semana dará a conocer su posición sobre la recién aprobada ley de aborto por violación en Ecuador

Publicado:
"Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural", dijo, una vez más, el mandatario.
¿Habrá veto? Lasso anuncia que la próxima semana dará a conocer su posición sobre la recién aprobada ley de aborto por violación en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este martes que la próxima semana dará a conocer su posición y la de su gobierno respecto al proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo en caso de violación en el país suramericano, recién aprobado por el Parlamento.

"Por responsabilidad, tengo que llenarme de razones para firmar un documento, hacerlo con absoluto sentido de responsabilidad. Lo que les puedo decir es que estoy trabajando, pensando en ustedes, pensando en todos los ecuatorianos y la próxima semana, con mucho gusto haré pública la posición mía respecto de ese proyecto de ley", dijo el mandatario durante su enlace semanal 'Encontrémonos por la ciudadanía'.

El mandatario reiteró su posición conservadora respecto al aborto. "Yo defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo he dicho públicamente en varias entrevistas", manifestó.

No obstante, dijo que como presidente de la República debe considerar, en este caso puntual, el dictamen de la Corte Constitucional.

En abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto en casos de violación. Tras ello, por mandato del mismo tribunal, la Defensoría del Pueblo entregó un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que finalmente fue aprobado, con modificaciones, el pasado 17 de febrero.

Entre otras cosas, en ese documento se establecieron los plazos para llevar a cabo el procedimiento de interrupción del embarazo, que es de un máximo de 12 semanas para mujeres adultas y de 18 semanas para niñas, adolescentes, mujeres en la ruralidad y pueblos y nacionalidades.

En contra

En su alocución de este martes, Lasso recordó que el año pasado se pronunció en contra de la decisión de la Corte Constitucional, al decir que "no estaba de acuerdo en lo personal", pero como presidente de la República está obligado "a respetar ese fallo de una institución del Estado".

En enero pasado, Lasso habló sobre un posible veto de su parte al proyecto de ley que resultase aprobado en el Parlamento.

"Yo creo que ese proyecto de ley, de ser aprobado como se lo ha conocido en los medios de comunicación, obviamente que será vetado por el Ejecutivo", comentó entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7