Actualidad

El club Querétaro de México jugará a puerta cerrada por un año tras la brutal violencia desatada en el partido contra el Atlas

Publicado:
El equipo conocido como Gallos Blancos perderá el partido contra el Atlas por marcador de 0-3 y a la directiva queretana se le impondrá una multa económica equivalente a 70.420 dólares.
El club Querétaro de México jugará a puerta cerrada por un año tras la brutal violencia desatada en el partido contra el Atlas

El club de fútbol mexicano del Querétaro jugará durante un año a puerta cerrada tras los incidentes violentos registrados el pasado sábado 5 de marzo en el estadio La Corregidora durante el partido contra el Atlas, que dejó 26 heridos, varios de ellos con lesiones de gravedad

Asimismo, el grupo de animación del club Querétaro no podrá asistir a los juegos como local los próximos tres años y doce meses como visitante. En el caso de los individuos que fueron identificados como protagonistas en los hechos de brutal violencia, se les impedirá, de por vida, la entrada a un estadio del fútbol mexicano

En el caso de las barras del Atlas, se les impedirá viajar a los partidos de su equipo que jueguen en otros estadios. Por otra parte, no se permitirá el ingreso a los partidos a los grupos de animación visitantes de todos de los clubes. 

"Hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, las policías y por lo tanto del propio club, que es el principal responsable de su contratación", dijo este martes Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron las sanciones.

Además, el club conocido como Gallos Blancos perderá el partido contra el Atlas por marcador de 0-3 y se le impuso una multa económica de 1,5 millones de pesos (equivalentes a unos 70.420 dólares). 

En la rueda de prensa, de Luisa lamentó que los incidentes en La Corregidora pusiera "en riesgo la vida de muchos y dañaran la imagen de Querétaro, de su gente, del club, de la Liga MX, del fútbol mexicano a nivel nacional e internacional". 

En el segundo tiempo del encuentro inició una disputa en la tribuna, que luego se trasladó, en el minuto 63 del partido, al terreno de juego. Debido a esto, se suspendió el partido. En los videos que circularon en las redes sociales se pudo observar a aficionados con playera del Querétaro persiguiendo y golpeando brutalmente con palos y otros objetos a los hinchas del Atlas en las gradas, con la nula atención de los oficiales de seguridad privada. 

Otras sanciones

Pese a que medios locales afirmaron que los Gallos Blancos serían desafiliados del fútbol mexicano, la FMF y la Liga MX decidieron inhabilitar por cinco años a la actual administración del club Querétaro, conformada por: Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor.

Asimismo, la empresa conocida como Grupo Caliente deberá retomar el control del equipo, pero con la condición de venderlo en un año.

Por otra parte, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció este martes que los clubes "no podrán dar ningún tipo de apoyo para los grupos de animación". En esta misma sintonía, para la siguiente temporada los equipos deberán "generar una identidad por cada uno de los miembros de los grupos de animación para poder ingresar a la zona destinada en sus partidos como local". 

A raíz de los incidentes en La Corregidora, Arriola anunció esta jornada la creación de la Dirección de Seguridad e Inteligencia conjunta entre la FMF y la Liga MX que tendrá la tarea de supervisar los planes de seguridad; realizar análisis de riesgo y prevención; y promover que cada club cuente con un jefe de seguridad.

La Fiscalía General de Querétaro informó este martes que detuvo a 10 individuos —de los 26 que han sido identificados como responsables de los actos en La Corregidora— por su "posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito". 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7