El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El valor del rublo ruso cae a mínimos históricos

Publicado:
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, varios países del mundo impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas.
Imagen ilustrativa

El valor del rublo ruso alcanzó este miércoles mínimos históricos frente a las principales monedas después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara la prohibición de todas las importaciones de petróleo y gas desde Rusia.

La moneda rusa cotizó a las 19:40 GMT a 136,083, rublos por dólar y a 150,632 rublos frente al euro.

Sanciones económicas contra Rusia

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, varios países del mundo, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., Reino Unido y Japón, impusieron sanciones contra las principales instituciones financieras rusas. Desde entonces, el rublo se ha devaluado cerca del 50 % frente al dólar.

Los Estados miembros de la UE pactaron congelar cerca de la mitad de los activos financieros del Banco Central de Rusia. De acuerdo con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, las sanciones "tendrán un fuerte impacto en el sistema financiero ruso".

Asimismo, EE.UU., la UE, Reino Unido y Canadá acordaron eliminar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. En ese sentido, el bloque comunitario desconectó el pasado miércoles a siete instituciones financieras rusas de la red internacional.

Acciones adoptadas por Moscú

Ante esta situación económica, el presidente Vladímir Putin firmó un decreto que permite al Gobierno y a las empresas rusas pagar en rublos a los acreedores extranjeros de los países que impusieron sanciones contra Rusia, mientras que los acreedores y naciones que no se sumaron a las medidas punitivas contra Moscú podrán recibir sus respectivos pagos en rublos o en moneda extranjera mediante un permiso especial.

Esta medida tiene como objetivo "mantener la estabilidad financiera del mercado ruso, proteger los intereses de los acreedores y permitir que sus prestatarios y emisores rusos de bonos atiendan y paguen oportuna y completamente sus obligaciones", aclaró el Banco Central de Rusia.

Asimismo, el órgano financiero, con el fin de proteger los ahorros de los ciudadanos rusos, decidió la semana anterior subir la tasa de interés de referencia del 9,5 % al 20 % anual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7