El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca informa que EE.UU. continúa discutiendo los "desafíos logísticos" de la transferencia de los Mig-29 polacos a Ucrania

Publicado:
Mientras el despliegue de los aviones por aire podría provocar una escalada con Rusia, su transporte por tierra "no es tan fácil", indicó Jen Psaki.
La Casa Blanca informa que EE.UU. continúa discutiendo los "desafíos logísticos" de la transferencia de los Mig-29 polacos a Ucrania

EE.UU. todavía discute con la OTAN y con autoridades ucranianas por la entrega de los cazas Mig-29 polacos a Kiev, informó durante una rueda de prensa este miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz indicó que se enfrenta a "desafíos logísticos", cuando le preguntaron sobre la proposición de Varsovia que prevé la transferencia de las 28 aeronaves a una base aérea estadounidense, para luego ser cedidas a Ucrania. El traslado de los aviones "al espacio aéreo en disputa con Rusia plantea serias preocupaciones para EE.UU. y la OTAN".

"Las preguntas logísticas aquí, solo para poner un punto fino, son ¿cómo hacer que los aviones lleguen a Ucrania de una manera que no provoque una escalada? ¿Y cuáles son los detalles logísticos y operativos de eso?. Estas son las conversaciones que están ocurriendo entre contrapartes a nivel militar", señaló Psaki. En cuanto a la posibilidad de transportar las aeronaves por tierra, indicó que es "un cuello de botella logístico" y destacó que "no es tan fácil".

Según detalló la vocera, la parte estadounidense en las conversaciones, acerca de la transferencia de los cazas, incluye al secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, así como a varios miembros del Departamento de Defensa.

  • Las Fuerzas Armadas ucranianas comunicaron haber acordado con Polonia, Bulgaria y Eslovaquia la entrega de sus aeronaves militares de fabricación soviética.
  • El pasado domingo, la Cancillería polaca refutó esa declaración. No obstante, el mismo día, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que los países miembros de la OTAN tenían "luz verde" para suministrar aviones de combate a Ucrania.
  • Este martes, Polonia anunció estar lista para transferir sus Mig-29 a la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. En contraprestación, solicitó a EE.UU. que le proporcionara "aviones usados ​​con las capacidades operativas  correspondientes".
  • Unas horas después, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, confirmó ante el Senado que la decisión ha sido tomada tras "un par de días de consultas acerca de […] una solicitud de los ucranianos de recibir los aviones", en medio de la operación militar rusa en el país. Sin embargo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó que "la decisión de transferir aviones […] es, en última instancia, una decisión del Gobierno polaco" y señaló que la propuesta polaca no era "asumible" para la Defensa estadounidense por plantear "serias preocupaciones" para toda la OTAN. 

Producido desde 1983, el Mig-29 es un caza hipersónico de la cuarta generación, con una velocidad máxima de 2,3 Mach. Según el anuario The Military Balance 2022 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, las Fuerzas Aéreas polacas cuentan con dos escuadrones de aviones de este tipo.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7