El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Celebro que resistas con dignidad la gran ofensiva de la derecha": López Obrador envía una carta a Alberto Fernández antes del debate de la deuda

Publicado:
El mandatario mexicano recomienda a Argentina que acepte el acuerdo con el FMI en vez de declararse en moratoria.
"Celebro que resistas con dignidad la gran ofensiva de la derecha": López Obrador envía una carta a Alberto Fernández antes del debate de la deuda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer este jueves una carta que envió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, para transmitirle su apoyo de cara al inicio del debate en el Congreso de ese país sobre el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar su deuda. 

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador explicó que envió la misiva a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez, quien viajó a Argentina el martes para respaldar a Fernández.

"La gente honrada sabe que recibiste un país en bancarrota, por la decisión irresponsable de tu antecesor [Mauricio Macri] de endeudar sin límites al pueblo de Argentina en complicidad con gobiernos y organismos financieros internacionales. Sin embargo, ahora esos mismo políticos corruptos, oligarcas y voceros buscan culparte de la tragedia que ellos causaron y apuestan a desprestigiarte", reza la misiva, fechada el 5 de marzo.

En este sentido, el mandatario mexicano recomendó a Argentina que acepte el acuerdo con el FMI para aplazar el pago de la deuda en vez de declararse en moratoria, pues consideró que eso sería perjudicial para el país sudamericano.

"Están ahora en Argentina decidiendo sobre el qué hacer con la deuda con el FMI y son dos posibilidades, aceptan una propuesta de prórroga o declaran la moratoria y yo, respetuosamente porque este es un asunto de los argentinos, si me preguntaran mi opinión, diría que aceptaran la prórroga de pago, y que no haya moratoria que eso no va a ayudar", agrega.

López Obrador reiteró su apoyo al presidente Fernández frente a la "embestida de la élite conservadora" argentina.

"Celebro que estés resistiendo con dignidad la gran ofensiva de la derecha, apoyándote en el pueblo para salir adelante frente a la crisis que les agobia. Me alienta saber que estés aplicando una política humanista en favor de los más necesitados", concluye.

El presidente mexicano indicó que "nada bueno se puede esperar" de "políticos corruptos, la prensa que se vende o se alquila, intelectuales convenencieros y potentados dominados por la codicia". 

Además, dijo que confía en que el presidente argentino salga adelante "de la estrategia mediática golpista" y puso como ejemplo el caso de Bolivia, país que logró retornar a un gobierno democrático tras el golpe de Estado registrado en 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7