El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú admite a debate una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo por "incapacidad moral"

Publicado:
El Parlamento alcanzó los 52 votos necesarios para discutir una posible destitución del presidente. También serán interpelados los ministros de Justicia y de Salud.
El Congreso de Perú admite a debate una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo por "incapacidad moral"

El Congreso de Perú aprobó este jueves llevar a debate una nueva moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", en un nuevo intento de las bancadas opositoras por destituir al mandatario.

Para destrabar el tratamiento de la iniciativa fue necesario contar con 52 firmas de los congresistas. Entre los días 18 y 21 de marzo, el mandatario de izquierda, o bien su abogado, deberá asistir al pleno a responder un pliego de 30 puntos. 

Tras exponer su defensa, el Congreso debatirá si aprueba o no la expulsión de Pedro Castillo de la Presidencia. 

La moción cuenta con el apoyo de los partidos Fuerza Popular (FP), Renovación Popular (RP) y Avanza País y algunos aliados individuales, aunque en la previa se estima que no llegarían a alcanzar los 87 votos, de un total de 130 legisladores, necesarios para remover a Castillo del Ejecutivo.

El jefe de Estado es cuestionado principalmente por las investigaciones que lo señalan por presunta corrupción, el nombramiento fallido de varios ministros, la supuesta existencia de un gabinete paralelo que opera "en las sombras", entre otros asuntos. 

Si bien es poco probable que avance la moción de vacancia, es la segunda vez que las bancadas de derecha y sus aliados activan este mecanismo constitucional para intentar voltear al Gobierno de Perú Libre, asumido hace siete meses. En diciembre pasado, la votación resultó desfavorable para este sector del Parlamento y el presidente conservó su cargo.  

Más allá de ello, Castillo no logra hacer pie en pos de la gobernabilidad, y las presiones de medios y grupos opositores, sumado a una serie de errores propios, siguen horadando la figura de este docente y exsindicalista rural. 

Hay dos antecedentes muy recientes que indican que el riesgo de no culminar el mandato en 2026 está latente. Le ocurrió a Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y también a su reemplazante, Martín Vizcarra, en 2020, ambos removidos por una moción de vacancia.

Esta semana, el Gobierno consiguió en el Congreso el voto de confianza al nuevo Gabinete ministerial, el cuarto desde que Castillo asumió al frente del país, y ganó un poco de aire de cara a un año que se prevé complicado política y económicamente.

Dos ministros serán interpelados

El Congreso peruano aprobó este jueves interpelar a los ministros de Salud, Hernán Condori, y al titular de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, por supuesta falta de idoneidad para ejercer el cargo. 

El Pleno del Parlamento decidió citar a Condori y a Yldefonso Narro para el próximo miércoles 16 de marzo, cuando deberán responder sus respectivos pliegos interrogatorios.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7