Actualidad

Ministerio de Defensa de Rusia: "El alto el fuego es utilizado por los nacionalistas ucranianos solo para mejorar sus posiciones"

Publicado:
El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev, declaró que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles".
Ministerio de Defensa de Rusia: "El alto el fuego es utilizado por los nacionalistas ucranianos solo para mejorar sus posiciones"

El Ministerio de Defensa de Rusia calificó este jueves de "mentira" las acusaciones de Ucrania de que los militares rusos estaban violando el alto el fuego. 

"Ante las afirmaciones de ayer de las autoridades ucranianas, de que el prometido alto el fuego supuestamente no fue cumplido por las Fuerzas Armadas rusas, así como ante el supuesto bloqueo de convoyes y de carga humanitaria en una serie de localidades, declaramos responsablemente que se trata de otra vil mentira y de una descarada provocación de Kiev", manifestó el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, coronel general Mijaíl Mízintsev, citado por TASS.

"El alto el fuego fue utilizado por los nacionalistas para mejorar sus posiciones"

El alto militar afirmó que los nacionalistas ucranianos aprovecharon un alto el fuego, que fue declarado por Moscú a partir de las 10:00 de este jueves, para mejorar sus posiciones. Detalló que en casi todas las direcciones, incluso cerca de los corredores humanitarios, se han observado numerosos reagrupamientos de unidades de batallones de defensa territorial de Ucrania, al tiempo que se han registrado disparos contra posiciones de los militares rusos y de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk. "Así, el alto el fuego es utilizado por los nacionalistas solo para mejorar sus posiciones", dijo.

Mízintsev comunicó que los nacionalistas se han apoderado de vehículos destinados a evacuar a los refugiados de Ucrania. "Hemos comprobado de forma fehaciente que los nacionalistas se han apoderado de autobuses, incluso autobuses escolares, así como de otros vehículos destinados a la evacuación de refugiados, para utilizarlos como puntos de tiro de maniobra", indicó.

Corredores humanitarios

Además, se refirió a la "ridícula exigencia de los funcionarios ucranianos de que las unidades rusas desminen la ruta humanitaria de Mariúpol a Zaporozhie", agregando que "esta demanda es imposible de cumplir". Explicó que "las minas y los artefactos explosivos cerca de Mariúpol han sido colocados por los nacionalistas y se encuentran en los límites de la ciudad, en su zona de tiro, mientras que el tramo minado de la carretera del corredor humanitario hacia Zaporozhie pasa por territorios controlados por los batallones de defensa territorial".

"Solo algunos ciudadanos y algunos vehículos consiguen escapar de las localidades bloqueadas por los nacionalistas. Este día se han producido 117 de esos afortunados casos. Se trata de personas que consiguieron escapar al territorio de la Federación Rusa en sus coches particulares y a pie, conociendo bien el terreno, por los llamados senderos de los partisanos. De este modo, 341 personas lograron huir", dijo.

El militar instó a las autoridades ucranianas responsables de la coordinación de los corredores humanitarios a que solucionen la situación sobre el terreno. "Lamento decir que la vida de decenas de miles de civiles, incluidos los extranjeros, depende ahora de esos 'profesionales'", añadió.

Escudos humanos y rehenes 

Mízintsev señaló que "los radicales de los batallones de defensa territorial siguen matando, torturando y manteniendo como escudo humano a más de 4,5 millones de civiles que han expresado su deseo de evacuar inmediatamente y trasladarse a zonas seguras fuera de los horrores y arbitrariedades infligidos por los nacionalistas".

También afirmó que las autoridades ucranianas han amenazado con matar a los familiares de quienes intenten refugiarse en Rusia. "Las autoridades ucranianas han puesto en marcha desde el 9 de marzo un envío masivo de mensajes a los ciudadanos de su Estado para que se presenten inmediatamente en los puntos de movilización para el reclutamiento militar, y también han autorizado a los nacionalistas para que utilicen las armas contra quienes intenten trasladarse a la Federación Rusa, amenazando con matar a los familiares que permanezcan en territorio ucraniano", apuntó.

Asimismo, informó que "más de 7.000 ciudadanos de 21 países extranjeros siguen siendo rehenes de los neonazis ucranianos". Detalló que la Coordinación Interdepartamental rusa para la Respuesta Humanitaria ha recibido peticiones oficiales de esos Estados para rescatar a sus ciudadanos, pero la parte ucraniana no ha dado prácticamente ninguna respuesta a las peticiones oficiales y extraoficiales, incluso de sus socios internacionales.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7