El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos

Publicado:
La organización señaló que "promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos".
La OMS recomienda a Ucrania que destruya los patógenos altamente peligrosos en sus laboratorios biológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado "firmemente" a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este jueves a TASS y Reuters el servicio de prensa del organismo.

Al ser preguntada sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, la organización subrayó que "promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos".

"Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío", declaró.

Asimismo, el organismo hizo un llamamiento a "todas las partes" para que cooperen "en la manipulación segura de cualquier agente patógeno que encuentren" y para que "soliciten asistencia técnica cuando sea necesario", asegurando que está dispuesto a prestar esa ayuda "siempre que sea posible". Además, señaló que la oficina de la OMS en Ucrania "lleva varios años trabajando con el Ministerio de Sanidad del país y otros socios para apoyar y reforzar la bioseguridad de los laboratorios".

  • El pasado domingo, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, aseveró que en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia se habían venido desarrollando componentes de armas biológicas. Destacó que poco después del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Kiev supuestamente destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
  • Este jueves, el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Ígor Kiríllov, informó que uno de los documentos descubiertos confirma que todos los estudios de mayor riesgo se realizaron bajo la dirección de especialistas de EE.UU. Asimismo, se confirmó la financiación de estudios por parte del Departamento de Defensa de EE.UU.
  • Por su parte, tanto el Pentágono, como la Casa Blanca, manifestaron este miércoles que Estados Unidos no ha participado en el desarrollo de armas biológicas en laboratorios ucranianos y tacharon de "absurdas" las afirmaciones de Moscú. Sin embargo, un día antes la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, confirmó que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido Washington quisiera ocultar a Rusia

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7