El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lo que sostienen es totalmente falso": López Obrador tilda de "opinión calumniosa" la resolución del Parlamento Europeo sobre México

Publicado:
Los eurodiputados pidieron el jueves a las autoridades mexicanas que se garantizase la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su rechazo al comunicado emitido por el Parlamento Europeo (PE) sobre la falta de protección a los periodistas en el país latinoamericano.

"Lo que sostienen no es cierto. Es totalmente falso", dijo el mandatario en su acostumbrada rueda de prensa matutina, tras considerar que la opinión del Parlamento era "calumniosa" y desinformada.

La polémica surgió el jueves, después de que ese foro emitiera un comunicado para solicitarle a México garantías de protección a los periodistas y defensores de los derechos humanos, frente a las múltiples violencias que padecen. El documento fue aprobado con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En el texto, el Parlamento Europeo recordó que México es considerado el país más peligroso del mundo para los informadores fuera de zonas de guerra, según apuntan organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (FRS), y que siete periodistas han sido asesinados en lo que va de este 2022. Según el Europarlamento, en el 95 % de los casos estos crímenes permanecen impunes.

Entre las críticas más duras del PE a la gestión de López Obrador está el "deterioro" de la situación "desde las últimas elecciones presidenciales de 2018", y la preocupación por la "retórica populista" del mandatario mexicano en sus habituales conferencias de prensa, en las que se le acusa de "denigrar e intimidar a periodistas independientes".

El mismo jueves, el Gobierno mexicano reaccionó a la declaración con otro comunicado en el que lamentó que los diputados europeos "se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación".

"Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice", continúa el texto publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

Según la administración de López Obrador, hay una "manía injerencista disfrazada de buenas intenciones" por parte del Europarlamento. "Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano", reza el comunicado de la SRE.

En este sentido, el mandatario aseguró que su país tiene una política de respeto a los derechos humanos, algo que, según dijo, no hace la Unión Europea al enviar armas a Ucrania. En opinión de la analista de política internacional Ana Cervantes, la postura que el bloque comunitario ha adoptado respecto al conflicto ucraniano causará que los países del continente enfrenten tiempos difícieles ante la subida del precio de los energéticos y el aumento de la infalción, entre otras causas.

Este viernes, en consonancia con esa misma línea, el presidente mexicano volvió a rechazar la postura del PE: "Lo menos que se puede decir de ellos es que fueron engañados, o que no leyeron antes de firmar el comunicado", sostuvo López Obrador, quien aseguró que la violencia es una herencia "del período neoliberal" que lo antecedió en el poder.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7