El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Cristina Kirchner muestra los destrozos en su oficina del Congreso tras las protestas contra el FMI en Argentina

Publicado:
Mientras la Cámara de Diputados votaba la ley sobre la refinanciación de la deuda con el Fondo, en las calles se desarrollaron manifestaciones que acabaron en disturbios.
VIDEO: Cristina Kirchner muestra los destrozos en su oficina del Congreso tras las protestas contra el FMI en Argentina

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un video este viernes en redes sociales para mostrar cómo quedó su oficina del Congreso, luego de los incidentes que se produjeron en medio de las protestas callejeras contra el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, este jueves la Cámara de Diputados votó a favor de la ley para refinanciar la deuda de casi 45.000 millones de dólares, contraída bajo la administración de Mauricio Macri. Afuera del Legislativo hubo importantes manifestaciones para rechazar las negociaciones con el Fondo, al considerar que el préstamo se había contraído de modo ilegal y que además supondrá un ajuste en el gasto público para poder pagarlo. 

Así, la jornada de movilizaciones acabó con serios disturbios, que incluyeron pedradas contra el despacho de Kirchner, quien preside el Senado. En su publicación, la líder del peronismo expresó: "Otra vez… inmensa pena".

La dirigente relató que en el momento de las protestas estaba en la oficina junto a otros allegados. Entre ellos estaba su hijo, Máximo Kirchner, quien ya había renunciado a la dirección de la bancada oficialista del Frente de Todos por oponerse al nuevo pacto con el FMI. 

Fernández de Kirchner recordó que "unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos comenzara una quema de las iniciales del Fondo Monetario Internacional con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso".

"Las imágenes que estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras", comentó la vicepresidenta en la grabación mientras mostraba los destrozos. 

"Paradójicamente, o intencionalmente"

Con una voz calma, la referente del peronismo insinuó que las agresiones fueron injustas: "Paradójicamente, fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitre", sostuvo, haciendo alusión a los bonistas que tomaron deuda argentina para después exigir pagos mayores en tribunales de Nueva York. Además, la expresidenta remarcó que bajo sus dos mandatos mantuvo "fuera del país al Fondo Monetario Internacional"

Por otro lado, subrayó que fue ella quien construyó el Frente de Todos, "que permitió derrotar a Mauricio Macri" en las elecciones del 2019. 

Al término del video, la vicepresidenta aseveró que había visto escenas de violencia a lo largo de su trayectoria, "siempre vinculadas a ese organismo  [FMI] y sobre todo a las políticas que imponía a los distintos gobiernos". De hecho, citando una frase de su difunto esposo, el expresidente Néstor Kirchner, lanzó una crítica al Fondo porque "siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino".

En cuanto a la negociación entre la administración de Alberto Fernández y el FMI, solo resta la aprobación de la Cámara de Senadores para poder avanzar y cerrar un acuerdo definitivo. Por ahora, el pacto estipula un nuevo crédito para poder pagar el anterior sin caer en 'default' —incumplimiento—, con revisiones trimestrales de las cuentas argentinas y con plazos de pagos más flexibles. Como contraparte, Argentina se compromete a reducir el déficit fiscal.    

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7