El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU estima que unos 2,6 millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la operación militar de Moscú en ese país

Publicado:
La gran mayoría de los refugiados se han dirigido hacia la frontera occidental rumbo a Europa.
Descargar video

La ONU calcula que casi 2,6 millones de personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la operación militar de Moscú en ese país. La gran mayoría de los refugiados se han dirigido hacia la frontera occidental rumbo a Europa.

Cerca de un millón y medio, que son en su mayoría mujeres y niños, se dirigieron a Polonia, donde la población local se ha organizado para recaudar dinero e insumos necesarios para alojar a los recién llegados. Cabe señalar que antes de la operación militar rusa ya existía una comunidad de casi un millón y medio de ucranianos en este país.

Otro importante destino de las personas que han logrado escapar de Ucrania es Hungría, que ya cuenta con más de 235.000 refugiados. Los testimonios apuntan a que un gran número de personas cruzan la frontera a pie debido a las enormes filas de vehículos en los cinco puestos fronterizos que hay entre ambos países. Las autoridades de las ciudades limítrofes han dispuesto edificios públicos como centros de acogida.

En Eslovaquia, las autoridades han reportado la llegada de más de 185.000 ucranianos y han declarado el estado de emergencia debido a la gran cantidad que sigue llegando. Asimismo, Moldavia, otra nación que limita con Ucrania, también se encuentra bajo estado de alarma. Al país han arribado más de 105.000 refugiados, pero el Gobierno asegura que mantendrá sus puertas abiertas. Finalmente, Rumanía, con más de 85.000 exiliados, cierra la lista de mayores receptores de ucranianos en Europa.

Los datos del alto comisionado de la ONU para los refugiados muestran una ligera disminución en la cifra diaria de personas que abandonan el país, unos 150.000 al día, mientras que la cifra máxima se dio este lunes con casi 210.000.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7