Actualidad

Crean un modelo de un 'gemelo' de la Tierra ubicado en la zona habitable del sistema estelar más cercano al Sol

Publicado:
Investigadores señalaron que el cuerpo celeste, denominado 'α-​Cen-Earth', al igual que nuestro planeta, tendría un manto dominado por silicatos, y un interior con tanta capacidad de almacenamiento de agua como la Tierra.
Crean un modelo de un 'gemelo' de la Tierra ubicado en la zona habitable del sistema estelar más cercano al Sol

Las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, del sistema estelar más cercano al Sol, podrían albergar un planeta similar a la Tierra, reveló este jueves un grupo de científicos, dirigido por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Basándose en los datos que ya se conocen sobre Alfa Centauri, los investigadores utilizaron modelos numéricos –algunos de ellos pioneros en este campo– para crear y medir un hipotético planeta rocoso del tamaño de la Tierra en la zona habitable del sistema, que tiene más probabilidades de poseer agua y tener las condiciones 'idóneas' para la vida.

Sus modelos sugieren que el cuerpo celeste, denominado 'α-​Cen-Earth', al igual que nuestro planeta, tendría un manto, o capa intermedia, dominado por silicatos, y un interior con tanta capacidad de almacenamiento de agua como la Tierra, reza un nuevo estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal. 

Además, se indica que el modelo parecía mostrar una atmósfera temprana similar a la de la Tierra de entre hace unos 4.000 y 2.500 millones de años, periodo cuando surgió la vida en nuestro planeta en forma de microbios.

Por otro lado, los investigadores explicaron que α-​Cen-Earth sería un poco más brillante que nuestro planeta debido a una tonelada de grafito y diamantes que podría estar colgando en su manto junto a las rocas normales. También se diferenciaría de la Tierra, ya que probablemente tendría un núcleo de hierro ligeramente mayor que el nuestro y una superficie que no se ajustaría a la teoría de las placas tectónicas, que sugiere que la superficie de nuestro planeta está formada por piezas de 'puzzle' móviles que dictan la disposición de los continentes y los océanos. 

Entre los años 2022 y 2035, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B estarán lo suficientemente separadas como para beneficiar la búsqueda de planetas alrededor de cada una de las estrellas gracias a la menor contaminación lumínica de la otra. Junto con la nueva potencia de observación que cabe esperar en los próximos años, existe la esperanza de que uno o varios exoplanetas que orbitan el sistema se unan a los casi 5.000 que se han descubierto desde 1995, añadieron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7