El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El ministro de Finanzas ruso dice que cerca de 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central están congelados

Publicado:
Antón Siluánov declaró que Rusia pagará en rublos su deuda soberana hasta que los países occidentales descongelen sus reservas de oro y divisas.
Imagen ilustrativa

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.

"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Nuestra cantidad total de reservas es de alrededor de 640.000 millones de dólares, alrededor de 300.000 millones de reservas ahora están en un estado en el que no podemos usarlas", explicó el ministro durante un programa del canal Rossiya 1.

Siluánov aseguró que, a pesar de las dificultades, Rusia no pretende renunciar a sus obligaciones sobre la deuda soberana, sino que pagará en rublos hasta que los países occidentales descongelen sus reservas de oro y divisas.

"Las deudas que tenemos que pagar con países que han sido hostiles a la Federación de Rusia y han impuesto tales restricciones al uso de las reservas de oro y divisas, las pagaremos a estos países en rublos", precisó.

Por otra parte, el ministro agregó que parte de las reservas de oro y divisas rusas están en moneda china, mientras los países occidentales ahora presionan a Pekín para que limite el comercio con Moscú. "Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes. Creo que nuestra asociación con China nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también multiplicarla en condiciones en las que los mercados occidentales se están cerrando", dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7