El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Letonia ve "absolutamente" necesaria una base permanente de la OTAN en su país

Publicado:
Egils Levits sostiene que esto protegería a la nación báltica de cualquier posible agresión externa.
El presidente de Letonia ve "absolutamente" necesaria una base permanente de la OTAN en su país

El presidente de Letonia, Egils Levits, considera "absolutamente" necesaria una base permanente de la OTAN en el país para protegerlo de cualquier posible agresión externa, según lo declaró durante una entrevista concedida este domingo a CNN.

Durante el programa 'State of the Union', la presentadora Dana Bash comentó que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había anunciado que la Alianza Atlántica establecerá una base permanente en la nación báltica y le preguntó a Levits si pensaba que esto ayudaría a su país a estar más seguro.

"Absolutamente. La OTAN debería fortalecer su flanco oriental", afirmó Levits. "Son los países bálticos y Polonia y Rumanía, por lo que sería una fuerte señal para Moscú de que la Alianza Atlántica está lista para defender a los Estados miembros", argumentó.

Examen para Occidente

Asimismo, el mandatario letón indicó que da la bienvenida a las tropas estadounidenses en Polonia y el Báltico, afirmando que necesitan una presencia permanente de tropas del país norteamericano en la región.

"Creo que es una respuesta a las ideas rusas sobre una agresión más allá de Ucrania", continuó. "Entonces, debemos defender nuestra forma de vivir, nuestras democracias, y esta es una cuestión de confianza para Occidente", agregó.

En este sentido, aseveró que se trata de un "examen" tanto para Occidente como para el liderazgo de Washington, al mismo tiempo que subrayó que está convencido de que Occidente, en general, y EE.UU., en particular, lo aprobarán.

Movimientos de tropas

El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

Letonia, que comparte frontera con Rusia, es miembro de la OTAN desde el 2004. Debido a la actual situación en Ucrania, la nación báltica cerró su espacio aéreo a los aviones rusos, decidió suministrar armas letales a Ucrania y autorizó a sus ciudadanos a participar en los combates que tienen lugar en el país eslavo.

En las últimas semanas, EE.UU. ha enviado miles de soldados a Polonia, Rumanía y a Estonia, Letonia y Lituania. No obstante, el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha insistido en que no hay ningún plan para que las tropas de estadounidenses o de la OTAN ingresen a Ucrania.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso para defender al Donbass en nuestra actualización minuto a minuto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7