Actualidad

The Washington Post: EE.UU. y sus aliados estarían planeando crear en Polonia un "Gobierno ucraniano de Zelenski en el exilio"

Publicado:
Si el país norteamericano decide respaldar una insurrección, Zelenski sería la fuerza fundamental y podría dirigir operaciones de guerrilla contra los rusos, según varios funcionarios estadounidenses y europeos, citados por The Washington Post.
The Washington Post: EE.UU. y sus aliados estarían planeando crear en Polonia un "Gobierno ucraniano de Zelenski en el exilio"

Las autoridades de EE.UU. estarían contemplando la opción de crear en Polonia un "gobierno ucraniano en el exilio con Vladímir Zelenski", ante la posible toma de Kiev por el Ejército ruso, informó The Washington Post, citando una fuente de la Administración estadounidense. 

"Ahora estamos haciendo planes de contingencia para cada posibilidad", señaló un funcionario que habló bajo condición de anonimato. En ese sentido, varios funcionarios estadounidenses y europeos afirmaron que si EE.UU. y sus aliados deciden respaldar una insurrección, el presidente ucraniano sería la fuerza fundamental y podría dirigir operaciones de guerrilla contra los rusos.

Según los funcionarios, las armas que el Ejército ucraniano sigue recibiendo de EE.UU. serían cruciales para el éxito de un movimiento de insurrección. Previamente, el Gobierno del país norteamericano destinó un paquete de asistencia militar para Ucrania valorado en 350 millones de dólares que incluye armamento antiblindaje, armas pequeñas y varias municiones, chalecos antibalas y equipo relacionado de apoyo a los defensores de primera línea.

Este jueves, la Casa Blanca anunció que ha pedido al Congreso otros 10.000 millones de dólares para brindar asistencia humanitaria y militar que incluye fondos para reponer las reservas de armas que ya se han enviado.

Entre otros países que han decidio suministrar armas letales a Ucrania figuran Canadá, Lituania, Letonia y Estonia, España, Alemania, aparte de la decisión de la Unión Europea de proporcionar asistencia letal al Ejército ucraniano por un valor de 450 millones de euros.

Por su parte, Mijaíl Podolyak, asesor del presidente ucraniano, se negó a comentar los planes del Gobierno en caso de que las fuerzas rusas tomaran bajo su control la capital del país. "Solo se puede decir que Ucrania se está preparando para la defensa de Kiev tan decididamente como Rusia se está preparando para su ataque a Kiev", aseveró Podolyak.

Anteriormente, desde Moscú aseguraron que Zelenski había salido de Ucrania y se encuentra en Polonia. No obstante, según aseguró un alto funcionario ucraniano a The Washington Post, el presidente permanece en Kiev a pesar de la oferta de EE.UU. de evacuarle a él y los miembros de su gabinete. "Hasta ahora, se ha negado a ir", afirmó.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7