El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín exige a Washington aclarar las preocupaciones sobre sus laboratorios biológicos en el extranjero

Publicado:
Desde Pekín subrayaron que "la comunidad internacional durante mucho tiempo ha estado preocupada por las actividades biológicas y militares de EE.UU. dentro y fuera del país".
Pekín exige a Washington aclarar las preocupaciones sobre sus laboratorios biológicos en el extranjero

Durante su habitual rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, recordó este lunes a EE.UU. que también debe respetar la Convención sobre Armas Biológicas, informan medios locales.

Preguntado sobre la postura de China en cuanto a las revelaciones de Rusia sobre los laboratorios biológicos estadounidenses en Ucrania, Zhao afirmó que Pekín también está preocupado por las actividades del país norteamericano en el extranjero. "La seguridad biológica atañe a los intereses comunes de la humanidad", dijo el vocero. "De hecho, la comunidad internacional durante mucho tiempo ha estado preocupada por las actividades biológicas y militares de EE.UU. dentro y fuera del país", agregó, subrayando que no se trata de "un problema nuevo".

"EE.UU. tiene la obligación de cumplir con la Convención sobre Armas Biológicas y aclarar las preocupaciones de la comunidad internacional", defendió Zhao. En este sentido, instó a realizar una evaluación conjunta de los documentos difundidos por Rusia a fin de crear un mecanismo que permita verificar el cumplimiento de la convención por parte de los países firmantes. 

Por otra parte, el portavoz de la Cancillería china volvió a exigir a Washington dejar de oponerse al establecimiento de este mecanismo de control para "restaurar la confianza de la comunidad internacional en EE.UU." y "mejorar el nivel de la seguridad biológica mundial".

  • El pasado 6 de marzo, el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó que se han venido desarrollando componentes de armas biológicas en laboratorios ucranianos situados cerca del territorio de Rusia.
  • Konashénkov destacó que durante la operación especial militar en Ucrania se supo que el régimen de Kiev destruyó de forma precipitada las evidencias de un programa de armas biológicas financiado por el Departamento de Defensa de EE.UU.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7