El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente ucraniano pide al Congreso de EE.UU. suministros de sistemas antiaéreos como alternativa a la zona de exclusión aérea

Publicado:
Vladímir Zelenski se dirigió al Legislativo norteamericano mediante una videoconferencia este miércoles.
El presidente ucraniano pide al Congreso de EE.UU. suministros de sistemas antiaéreos como alternativa a la zona de exclusión aérea

El presidente ucraniano Vladímir Zelenski solicitó al Congreso estadounidense este miércoles que se proporcionen a su país sistemas antiaéreos como el S-300 o de otro tipo si no es posible establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Zelenski, que se dirigió por videoconferencia al órgano legislativo de EE.UU., volvió a pedir a EE.UU. que declare una zona de exclusión aérea o que se le proporcionen al país eslavo aviones militares para oponer resistencia a las fuerzas rusas.

El presidente también mencionó el ataque a Pearl Harbor y los atentados del 11-S para convencer a los presentes de la gravedad del daño producido por los ataques aéreos rusos.

Zelenski también proyectó una película documental que muestra hostilidades que afectan la infraestructura civil y a ciudadanos, e hizo un llamamiento para que se cierre el cielo sobre Ucrania.

El mandatario pidió que se adopte un nuevo paquete de sanciones contra Rusia cada semana hasta que se termine la operación militar rusa en Ucrania. Llamó a las empresas norteamericanas a abandonar sus operaciones en el territorio ruso e instó a que se cierren los puertos estadounidenses a las mercancías rusas.

El líder ucraniano señaló que las instituciones de seguridad existentes no funcionan en la actualidad por lo que propuso crear nuevas herramientas que reaccionen rápidamente a los nuevos desafíos.

Así, sugirió que se establezca una alianza de países que tengan la potencia para poner fin a conflictos inmediatamente, proporcionar toda la asistencia necesaria en 24 horas, incluidas armas, sanciones, finanzas y apoyo político de ser necesario.

Zelenski agradeció al presidente estadounidense por su involucramiento personal en las sanciones contra Rusia.

"Como líder de mi nación me dirijo al presidente Joe Biden. Usted es líder de su gran nación. Quiero que sea líder del mundo. Ser líder del mundo significa ser líder de la paz", declaró.

Unas horas más tarde, Joe Biden anunció que su país brindará más ayuda militar a Ucrania, incluidos sistemas antiaéreos de largo alcance.

"Se les ofreció no participar en combate"

El pasado 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial para "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania y poner fin a los acosos y genocidio de la población de Donbass alentados por Kiev.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recalcó este miércoles que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y enfatizó que las fuerzas ucranianas tuvieron la opción de resolver la situación sin acción militar.

"A las autoridades de Kiev, a través de diferentes canales, con el fin de evitar el derramamiento de sangre, se les ofreció no participar en combate, y simplemente retirar sus tropas de Donbass. No quisieron hacerlo", dijo el mandatario ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7