El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gran maestro de ajedrez ruso reitera su apoyo a Putin pese a las amenazas de muerte

Publicado:
"Viví tres años en Kramatorsk [antes Ucrania, actualmente República Popular de Donetsk], de los 9 a los 12 años. Por eso estuve muy preocupado por todos esos acontecimientos en Donbass y no puedo permanecer indiferente", explicó Serguéi Kariakin.
Un gran maestro de ajedrez ruso reitera su apoyo a Putin pese a las amenazas de muerte

El gran maestro de ajedrez ruso Serguéi Kariakin, de 32 años, ha reiterado su apoyo a la política de Vladímir Putin y la operación militar que el presidente lanzó en Ucrania, pese a que sus declaraciones públicas al respecto ya le han obstaculizado la carrera. En una entrevista con Zvezdá, Kariakin declaró que "no podía permanecer callado".

"Sentía que debía expresar mi postura. Viví tres años en Kramatorsk [antes Ucrania, actualmente República Popular de Donetsk], de los 9 a los 12 años. Por eso estuve muy preocupado en general por todos esos acontecimientos en Donbass y no puedo permanecer indiferente", explicó.

Ahora lo peor que le puede pasar es que le quiten la oportunidad de participar en el torneo de candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el que se decide quién va a retar al actual campeón del mundo. "No lo voy a ocultar, será desagradable", dijo el ajedrecista, quien afirmó que volvería a escribir mensajes de apoyo al Gobierno ruso incluso si pudiera volver atrás.

La FIDE ya reprobó las declaraciones previas de Kariakin respecto a la operación rusa en Ucrania y notificó que su caso fue remitido a la Comisión de Ética y Disciplina. "Como apoyé a Rusia y a nuestro presidente públicamente, con toda probabilidad me impondrán sanciones. De momento es imposible decir cuán graves van a ser", sostuvo Kariakin.

El jugador recordó que ya pasó por una situación similar en 2014, cuando se expresó a favor del ingreso de Crimea en Rusia. En aquel entonces lo dejaron de invitar a algunos torneos en Occidente, pero cuando la situación geopolítica se calmó, volvió a recibir invitaciones.

"En algunos torneos comerciales en Europa y Estados Unidos los organizadores ya han dicho que nunca me van a invitar. No hay ninguna democracia, ninguna oportunidad de expresar tu opinión en Occidente", indicó Kariakin.

Además, reveló en su canal de Telegram que desde el inicio de las acciones militares en Ucrania ha recibido "centenares, si no miles de mensajes" con amenazas de muerte dirigidas a él y a sus seres queridos, en lo que él califica de "fortísimo ataque informativo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7