El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de pescadores afectados por el derrame de petróleo en Perú piden al Gobierno de España intervenir en las negociaciones con Repsol

Publicado:
Los trabajadores quieren que se modifique un acta redactada que consideran "abusiva" y que opinan que les privará de "los derechos a un futuro reclamo".
Cientos de pescadores afectados por el derrame de petróleo en Perú piden al Gobierno de España intervenir en las negociaciones con Repsol

Cientos de pescadores, afectados por el derrame de crudo en las costas peruanas hace dos meses, pidieron al Gobierno de España que interceda en las negociaciones con la petrolera española Repsol por las pérdidas que sufrieron tras el desastre ecológico.

En la manifestación frente a la Embajada de España en Lima, el presidente del sindicato de pescadores artesanales de Chancay, Zenón Gallegos, explicó que desean que la energética modifique una acta redactada que consideran "abusiva" y que quieren que firmen para ofrecerles hasta 3.000 soles (unos 800 dólares) como adelanto de indemnización. 

"Solicitamos a Repsol un cambio en el acta de suscripción individual porque dice 'acuerdo de transacción' y los abogados nos indican que es perjudicial a futuro", indicó Gallegos, quien consideró que este término les privará de "los derechos a un futuro reclamo".

"Nos respondieron que lo iban a consultar con sus asesores de España, pero luego nos negaron el cambio argumentando que ya hay un modelos que han firmado otras organizaciones", añadió. 

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció a principios de marzo que el Gobierno peruano alcanzó un acuerdo con Repsol con el que se comprometía a resarcir por hasta 3.000 solares a las poblaciones que resultaron perjudicadas por la contaminación del mar. 

Un monto que los pescadores consideran insuficiente. "Estamos perdiendo 5.000 soles [unos 1.340 dólares] al mes", denunció recientemente el vocero de la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú, Roberto Espinoza.

El derrame de crudo del pasado 15 de enero en las costas de Perú causó un grave impacto ambiental en 18.000 metros cuadrados en el océano, destruyendo la flora y la fauna marinas.

Según el Gobierno peruano, unos 5.000 pescadores y comerciantes se vieron afectados por el derrame en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Aucallama y Chancay.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7