El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. dice estar cerca de poder reactivar con Irán el acuerdo nuclear de 2015

Publicado:
El secretario de prensa del organismo afirma que "las cuestiones pendientes pueden ser resueltas".
EE.UU. dice estar cerca de poder reactivar con Irán el acuerdo nuclear de 2015

EE.UU. e Irán están cerca de lograr la reactivación del acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), según lo afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price. 

"Hemos hecho progresos significativos, estamos cerca de un posible acuerdo, pero aún no estamos allí", aseveró Price, precisando que "las cuestiones pendientes pueden ser resueltas".

El alto funcionario subrayó que no va a "describir el número o la naturaleza de estas cuestiones pendientes", ya que están en "en una etapa muy delicada"

Asimismo, el vocero del Departamento de Estado señaló que la renovación del acuerdo nuclear tendría que suceder "a corto plazo". "Queda poco tiempo, dados los avances nucleares que ha hecho Teherán, que con el tiempo obviarían los beneficios de la no proliferación que el JCPOA transmitía", precisó. 

Price concluyó que retomar el acuerdo nuclear se corresponde con los intereses de EE.UU. "Vamos a averiguar a corto plazo si somos capaces de lograr [la reactivación]", agregó. 

  • En 2015, Irán, EE.UU., Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que fijó limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones.
  • En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaba el JCPOA, además de imponer sanciones económicas contra la República Islámica de Irán.
  • A inicios de febrero del 2022, la Administración del presidente Joe Biden levantó parcialmente las sanciones contra Irán para retomar las negociaciones, con el propósito de alcanzar los puntos propuestos en el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamkhani, expresó el pasado jueves que la ausencia de una decisión política por parte de EE.UU. complica las negociaciones que se celebran en Viena para reactivar dicho acuerdo.
  • Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que Rusia apoya que el acuerdo internacional nuclear con Irán se reanude lo más rápido posible y que se levanten las sanciones impuestas a la República Islámica por Estados Unidos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7