El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional": Global Times china recuerda a la alianza sus ofensivas "despiadadas"

Publicado:
Occidente "se sumergió en una locura extrema" al intentar poner etiquetas de buenos y malos en el conflicto en Ucrania, según el diario chino, que recordó los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en 1999.
"La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional": Global Times china recuerda a la alianza sus ofensivas "despiadadas"

En un artículo editorial publicado este miércoles, el diario chino Global Times acusó a la OTAN de presionar a otros países en vez de reflexionar sobre su propia historia y su papel en el desencadenamiento de la crisis en Ucrania.

El medio chino citó las palabras del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que exigió a Pekín "unirse al resto del mundo para condenar la invasión brutal de Rusia en Ucrania". "Monitoreamos de cerca cualquier indicio de ayuda a Rusia por parte de China", aseveró este martes.

"El bloque es el culpable"

No obstante, en opinión de Global Times, la situación en Ucrania fue "en gran parte provocada por la expansión agresiva de la OTAN hacia el este". "El bloque es el culpable", sostiene el diario en su artículo, en el que también acusa a la alianza de ser un "bloque militar de Guerra Fría" y una "marioneta" de EE.UU.

Según Global Times, a lo largo de su historia el propio bloque militar lanzó múltiples ofensivas "despiadadas" y provocó sufrimientos a la población civil. En este contexto, el periódico recordó el bombardeo de la Alianza Atlántica sobre Yugoslavia de 1999. "Las manos de la OTAN están manchadas de sangre y el bloque en sí mismo ha sido una amenaza para la seguridad global y local. ¿Está la OTAN cualificada para criticar a otros países?", se preguntan los autores del artículo.

"La OTAN es la máquina de guerra más seria que viola el derecho internacional y amenaza la soberanía y la integridad territorial de otros países desde el fin de la Guerra Fría", expresó al diario Shen Yi, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan. "Si es un defensor del derecho internacional, ¿podría antes pedir perdón por su bombardeo sobre Yugoslavia? ¿Podría antes compensar por el bombardeo de la Embajada de China en Yugoslavia en 1999, que mató a tres periodistas y dejó más de 20 heridos?", cuestionó.

"No existe lo bueno y lo malo absoluto"

De acuerdo con Global Times, Occidente "se sumergió en una locura extrema" al intentar poner etiquetas de malos y buenos en el conflicto en Ucrania. "Con respecto a las tensiones entre Rusia y Ucrania, no existe lo bueno y lo malo absoluto, ya que la geopolítica, la historia y la cultura entre ellas son demasiado complejas", escribe el medio chino. "En este contexto, retratar su conflicto como el bien contra el mal es poco racional y es perjudicial a la hora de abordarlo", estima.

Asimismo, el diario volvió a desmentir las informaciones difundidas en los medios occidentales que sugieren que Rusia pidió asistencia militar a China para su operación militar en Ucrania. "La OTAN intenta utilizar este tipo de información para intimidar a China y coordinar a Washington en un intento de ocupar la superioridad moral sobre la crisis en Ucrania", concluye el editorial.

  • El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, publicó este jueves en su cuenta de Twitter el video en qué el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirma que fue él quien sugirió bombardear Belgrado en 1999.   "¿Podemos recordar a Biden quién es el criminal de guerra?", escribió Rogozin, destacando que el presidente de EE.UU. "mató a miles de civiles". "Sugerí que bombardeáramos Belgrado. Sugerí enviar a pilotos estadounidenses y volar todos los puentes del Drina", afirma Biden en la grabación. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7