El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis forense en México: el gobierno reconoce más de 52.000 cuerpos sin identificar

Publicado:
La administración de Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que enviará una iniciativa al Congreso para crear un Centro Nacional de Identificación Humana.
Crisis forense en México: el gobierno reconoce más de 52.000 cuerpos sin identificar

El gobierno mexicano reconoció este jueves que hay una crisis forense en el país, con más de 52.000 cuerpos sin identificar. Aunado a la situación de inseguridad que data desde 2007, en la que se contabilizan al día de hoy casi 100.000 personas desaparecidas, las autoridades refieren que la falta de voluntad política y de información compartida son parte del problema. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el gobierno ha "certificado" el dato que presentó el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM), en un informe de agosto de 2021, acerca de las 52.004 personas fallecidas sin identificar, que en su mayoría yacían en fosas comunes de cementerios públicos.

Al respecto, Encinas informó que 10 estados del país concentran el 80 % de los cuerpos de personas fallecidas que no han sido identificadas. Se trata de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Sonora. 

En el marco de este informe, Encinas reconoció que "la información forense se mantiene fragmentada", principalmente por  la falta de capacidades institucionales, humanas, así como por la carente "voluntad política a nivel estatal para encarar esta crisis"

Fallas institucionales

Así, el subsecretario de Gobernación explicó que no existe un censo nacional sobre los cuerpos identificados, los cadáveres no identificados, ni tampoco sobre los que han sido reclamados en las fosas comunes del país. 

"No hay una base de datos genética nacional que permita la confrontación de los datos que se obtienen tanto de las muestras genéticas tomadas por las familias (de desaparecidos), como de la que se levantan de los cuerpos encontrados", agregó Encinas. 

En resumen, el funcionario apuntó: "No existen capacidades y voluntades, que es el principal problema, falta de voluntad para hacerlo de manera masiva". 

Para intentar revertir el rezago en materia forense, el gobierno de López Obrador anunció esta jornada que enviaría una iniciativa al Congreso para impulsar la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, con enfoque masivo y concentrado en los restos humanos que yacen en las fosas comunes.

"Tenemos que fortalecer las capacidades del Estado en procesar y comparar perfiles genéticos de forma masiva por grupos familiares", apuntó, por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana. 

La administración de López Obrador informó que ha invertido más de 3.400 millones de pesos (unos 165,7 millones de dólares) para intentar frenar y revertir esta situación en materia forense. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7