El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Albania acogerá la primera base aérea táctica de la OTAN en los Balcanes Occidentales

Publicado:
Según datos del Ministerio de Defensa del país, la inversión en la instalación asciende a 53,5 millones de dólares.
Albania acogerá la primera base aérea táctica de la OTAN en los Balcanes Occidentales

Albania fue seleccionada por la OTAN para la construcción de la primera base aérea táctica de la alianza en la región de los Balcanes Occidentales.

El pasado enero iniciaron los trabajos de campo para la implementación del proyecto de modernización de la base aérea de Kucova (antiguamente llamada Ciudad de Stalin), en el centro-sur del país, para convertirla en una base táctica de la Alianza Atlántica.

Albania cuenta con varias bases militares heredadas del régimen comunista. El propósito de esta instalación fue en su inicio la protección del espacio aéreo del país. En ella operaban distintos aviones de producción rusa y china, que hoy están en desuso.

La base de Kucova, fue construida en 1955, cuenta actualmente con decenas de aviones antiguos tipo Mig, como Mig-15, Mig-17 y Mig-19, que formaron parte élite de las Fuerzas Armadas albanesas.

Desde 2005, la instalación ha servido como centro de entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea del país y para ejercicios tanto de los militares albaneses como de los países miembros de la OTAN, incluyendo el simulacro 'Defender Europe 21' –dirigido por el Ejército de EE.UU. y diseñado para desarrollar la preparación e interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses, la OTAN y socios–, explicó a la agencia Anadolu el mayor Arqile Olldashi, comandante de la base.

La conversión a base táctica, que incluye obras que mejorarán la infraestructura de control y seguridad de vuelo, pista de aterrizaje y vías de conexión, se espera que esté lista en otoño de 2023. Según las autoridades albanesas, será utilizada por ambas partes, las Fuerzas Armadas nacionales y la Alianza Atlántica.

Según datos del Ministerio de Defensa de Albania, la inversión asciende a 53,5 millones de dólares y se empleará en la reconstrucción y construcción de los activos necesarios para la realización de vuelos cumpliendo los estándares de la OTAN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7