El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de personas marchan para honrar a los combatientes nazis en Letonia

Publicado:
Manifestantes de signo contrario salieron también a la calle, pero no interfirieron y observaron en silencio la procesión, que estuvo acompañada de presencia policial.
Cientos de personas marchan para honrar a los combatientes nazis en Letonia

Cientos de personas marcharon el pasado miércoles por Riga, la capital de Letonia, para honrar a los compatriotas que lucharon en las unidades nazis de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de 200 manifestantes portaron banderas nacionales de Letonia y de Ucrania, así como flores, que depositaron a los pies del Monumento a la Libertad, en el centro de la ciudad.

Manifestantes de signo contrario salieron también a la calle, pero no interfirieron y observaron en silencio la marcha, que discurrió pacíficamente acompañada de presencia policial.

Antes de la marcha, Maris Kucinskis, presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento, dijo en una entrevista con la Televisión de Letonia que el evento debería cancelarse en vista de la actual crisis en Ucrania, a fin de evitar una mayor escalada de las tensiones.

El Comité Antinazi de Letonia también suele celebrar el 16 de marzo eventos en contra de la polémica marcha. Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Riga no aprobó la solicitud del comité para realizar una manifestación a gran escala, por lo que los miembros se limitaron a depositar flores en el monumento a las víctimas de los nazis.

Tras quedar suspendido en los últimos dos años el homenaje a los miembros letones de las unidades de las Waffen SS por las restricciones asociadas a la pandemia de covid-19, las autoridades letonas habían instado a los organizadores a abstenerse de organizarlo este año también.

El Día de la Legión de Letonia es un día de conmemoración no oficial que fue establecido en el exilio por la asociación Daugavas Vanagi. Se eligió el 16 de marzo como la fecha más apropiada, porque ese día de 1944 la 15.ª y la 19.ª división SS de granaderos lucharon juntas por primera vez en la misma batalla bajo mando letón contra el Ejército Rojo.

La marcha ha sido condenada por Moscú desde sus inicios, al tiempo que ha sido ignorada en gran medida por Bruselas.

Las autoridades letonas argumentan que, si bien la legión luchó del lado de Hitler, la mayoría de sus miembros consideraba que su papel era luchar para recuperar la independencia de Letonia, y que ser parte de las fuerzas militares alemanas era la única forma de evitar el regreso de la ocupación soviética.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7