El jefe del principal sindicato de Alemania ve "contraproducente" un eventual cese de la importación del gas y del crudo ruso
Jörg Hofmann, presidente del principal sindicato de Alemania, IG Metall, declaró en una reciente entrevista con Handelsblatt que Alemania no podría hacer frente a un cese de las importaciones energéticas rusas, al tiempo que tachó la medida de "contraproducente".
"Un embargo inmediato de gas, carbón y petróleo sería contraproducente y causaría mucho más daño a la economía y a los consumidores en Alemania que a Rusia", dijo Hofmann. Tras enfatizar que Berlín debería diversificar más activamente los suministros de energía, admitió que esto "no sucede de la noche a la mañana".
Asimismo, criticó la política de comercio exterior de la Unión Europea respecto al suministro de energía y de materias primas, ya que —estima— debería haber prestado más atención a los países más pobres y a sus oportunidades de desarrollo. "En cambio, vimos cómo un país tras otro se volvió dependiente de China, porque su infraestructura se expandió a crédito", expresó.
Esta semana, la red de investigación EconPol Europe publicó un informe en el que señalaba que la suspensión de las importaciones de energía rusa podría costar a Alemania hasta un 3 % de su producto interior bruto (PIB) a corto plazo.
Cabe destacar que para el país europeo Rusia sigue siendo la principal fuente de recursos energéticos. Alemania importa un 55 % del gas, un 50 % del carbón y un 35 % del petróleo de la nación euroasiática.