El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de Portugal levanta la medida de coerción al conocido neonazi Mario Machado para que viaje a Ucrania

Publicado:
El hombre pretende partir hacia el país eslavo en un grupo de 20 portugueses y brasileños para brindar ayuda humanitaria y, si es necesario, luchar junto a las tropas locales.
Un tribunal de Portugal levanta la medida de coerción al conocido neonazi Mario Machado para que viaje a Ucrania

Un juez del Tribunal Central de Instrucción Criminal de Portugal dictaminó este viernes que el neonazi portugués Mario Machado ya no está obligado a cumplir con las presentaciones quincenales ante una comisaría, tras oferecerse para ir a Ucrania con el fin de brindar ayuda humanitaria, informan medios locales.

El hombre debía presentarse cada 15 días ante las autoridades del país tras ser detenido en noviembre de 2021 por posesión ilegal de armas, discriminación racial, y discurso e instigación al odio. Ahora, mientras esté en el extranjero, estará exento de la medida de coerción "en vista de la situación humanitaria que vive Ucrania y de los fines invocados por el imputado para su demanda", según se desprende del dictamen del tribunal.

De acuerdo con el abogado de Machado, el hombre partirá hacia la nación eslava en un grupo de 20 portugueses y brasileños para prestar ayuda humanitaria y, si es necesario, luchar junto a las tropas ucranianas. Según reporta la prensa local, el neonazi bautizó el viaje "Operación Ucrania1143" aunque no detalló qué pretende hacer en el país.

"Se ofrece para encontrarse con un grupo de nazis"

Por su parte, la asociación SOS Racismo condenó la decisión del tribunal portugués de levantar las medidas restrictivas contra Machado quien "dirigió y participó en varias organizaciones de extrema derecha responsables de un sinnúmero de crímenes". "Todo esto está debidamente documentado. Con el odio y la sangre", reza el comunicado de la organización.

"Cuando un juez considera que, en vista de todo esto, Mario Machado es un humanista altruista que puede estar exento de ejercer sus obligaciones para, según afirma el acusado, ir a Ucrania para brindar ayuda humanitaria y, si es necesario, luchar junto con las tropas ucranianas, debemos estar muy preocupados", escribieron.

De acuerdo con la asociación, sujeto no puede considerarse un "humanista", un hecho que confirmarían todas sus víctimas. "La justicia ha legitimado a un nazi", subrayó SOS Racismo. "Mario Machado no se ofreció para ayudar a las víctimas de guerra: nunca lo ha hecho para ningún conflicto, desde Siria hasta Irak, desde Palestina hasta Afganistán. Mario Machado se ofrece para encontrarse con un grupo de nazis y evitar responder a la justicia", concluyen.

Antecedentes penales de Machado

Machado está vinculado a varias organizaciones de extrema derecha, incluida la rama portuguesa de la asociación neonazi skinhead Hammerskin Nation. Asimismo, es el fundador de las organizaciones neonazis Frente Nacional y Nova Ordem Social.

Entre otras condenas, en 1997, fue sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión por la implicación en un homicidio y, en 2012, recibió una condena de prisión efectiva por discriminación racial, posesión de un arma y amenaza a la integridad física.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7