En EE.UU. proponen imponer aranceles adicionales a una serie de productos procedentes de China para que Pekín no apoye a Moscú

Un legislador estadounidense señaló que el proyecto de ley al respecto será una advertencia para el gigante asiático de que "continuar su asociación económica con Rusia tendrá graves consecuencias".

El miembro republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU. Ted Budd presentó en el Congreso un proyecto de ley que sugiere imponer aranceles adicionales a una serie de productos procedentes de China, según un comunicado publicado esta semana en el sitio web del político.

El proyecto, denominado 'Detener la financiación de China de la invasión rusa', implica imponer aranceles del 20 % en varios productos chinos por "apoyar financieramente a Rusia mediante el aumento de las compras de productos agrícolas rusos durante la actual invasión de Rusia a Ucrania", entre otras cosas.

Según el texto del proyecto de ley, después de la entrada en vigor del documento, el representante comercial de EE.UU. tendrá que presentar al presidente estadounidense Joe Biden datos sobre la cantidad de trigo y cebada que China compra a Rusia. Si resulta que los volúmenes son superiores a los registrados el 1 de febrero de 2022, Washington aumentará los derechos de aduana sobre determinados tipos de bienes importados a EE.UU. desde el gigante asiático.

"Al permitir un aumento de sus compras de productos agrícolas rusos, China podría estar dando efectivamente un salvavidas financiero al régimen de Putin", señaló Budd, quien agregó que el proyecto de ley será una advertencia para Pekín de que "continuar su asociación económica con Rusia tendrá graves consecuencias". 

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.