El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El registrador nacional de Colombia solicitará un reconteo general de los votos al Senado de las recientes elecciones legislativas

Publicado:
La petición se hará, según dijo, debido al alto número de inconsistencias en los formularios de escrutinio.

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, informó este lunes que solicitará el reconteo de los votos al Senado de las elecciones legislativas celebradas el pasado 13 de marzo, ante las dudas que han generado los resultados.

La petición la hará el martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), no por la diferencia de votos que se presentó entre el preconteo y el escrutinio de estos comicios, sino debido al alto número de inconsistencias en los formularios E-14 o actas de escrutinio.

"Lo importante es llegar a la verdad electoral. Lo que sí queda claro es que el Senado de la República va a quedar legitimado con esta decisión, si la acepta el Consejo Nacional Electoral; y ellos tendrán hasta el 19 de julio para hacerlo. Lo importante es que el Consejo Nacional Electoral dé la viabilidad", dijo Vega.

Sin embargo, el funcionario adelantó que las autoridades han dado todas las garantías y que "no hay posibilidad de fraude" en estos comicios. Comentó que el desfase de los votos se debe a las "equivocaciones" y "parte de un indebido diligenciamiento de los formularios".

Para Vega, las inconsistencias se deben a "errores humanos" en el procesamiento de esos formularios y aseguró que la mayoría de esas equivocaciones no fueron de mala fe.

Previamente, este mismo lunes, el presidente colombiano, Iván duque, también recomendó que se realizara un reconteo general en la elección al Senado.

"De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a senado", escribió en Twitter.

Denuncias de irregularidades

El anuncio de Vega y la sugerencia de Duque se producen luego de las múltiples denuncias de presunto fraude en las elecciones legislativas, que han surgido desde diferentes agrupaciones políticas.

La semana pasada, desde la coalición de izquierda Pacto Histórico denunciaron irregularidades, luego que la Misión de Observación Electoral (MOE) constatara que la alianza no registraba votos en 28.466 mesas, es decir, el 25,6 % de las mismas, en la votaciones al Senado.

Pero también llegaron cuestionamientos desde el oficialista Centro Democrático. Su líder, el expresidente Álvaro Uribe, dijo que "no se puede aceptar este resultado".

Su descontento llegó luego de los últimos resultados del escrutinio, publicado por la Registraduría el pasado viernes en la noche, que sumaron cerca de 400.000 votos a la izquierda. En el conteo preliminar del día de los comicios, la coalición Pacto Histórico alcanzaba 2.302.847 votos en el Senado mientras que el escrutinio del 97 % le adjudicaba 2.692.999.

De momento, Vega señaló que "está garantizada la credibilidad de la organización electoral para el próximo 29 de mayo", cuando se celebran elecciones presidenciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7