El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Unión Europea aprueba la 'Brújula Estratégica', un nuevo plan de defensa para reforzar su capacidad militar y la cooperación con sus aliados

Publicado:
Según el programa, la UE se propone alcanzar una fuerte capacidad militar, desarrollar herramientas de ciberdefensa y reforzar sus relaciones con países aliados.

El Consejo Europeo aprobó este lunes una nueva estrategia de defensa, que se delinea en un proyecto de plan de acción para reforzar la política de seguridad y defensa de la UE de aquí al 2030, medida adoptada en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania.

El objetivo del programa, bautizado como Brújula Estratégica, pretende hacer de la UE "un proveedor de seguridad más fuerte y capaz" y reforzar su autonomía estratégica y sus capacidades, lo que deberá permitirle trabajar más estrechamente con sus aliados para proteger sus valores e intereses. El plan establece metas concretas, con un cronograma preciso de realización.

Los objetivos específicos

Según el comunicado, la UE tiene previsto crear una fuerza militar de despliegue rápido de hasta 5.000 soldados para enfrentar diferentes tipos de crisis; realizar maniobras regulares en tierra y en mar; aumentar la movilidad de las fuerzas armadas; utilizar plenamente el Fondo Europeo para la Paz a fin de apoyar a sus aliados, y reforzar el papel del bloque como actor en la seguridad marítima.

Además, para mejorar la capacidad de "anticipar, disuadir y responder a las amenazas y desafíos actuales", se planea reforzar las capacidades de análisis de inteligencia; seguir desarrollando herramientas de ciberdiplomacia y establecer una política de ciberdefensa, así como herramientas para atajar la manipulación e interferencia en la información extranjera y desarrollar una estrategia de seguridad y defensa espacial de la UE.

Los objetivos también incluyen el fortalecimiento de la cooperación con aliados estratégicos, como la OTAN y la ONU, y con los socios regionales; el desarrollo de asociaciones bilaterales más específicas con países como EE.UU., Canadá, Noruega, Reino Unido y Japón, y el desarrollo de asociaciones especializadas en los Balcanes Occidentales, África, Asia y América Latina.

Se estima que el documento sea suscrito entre el 24 y 25 de marzo en una cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica.

Puede seguir el desarrollo del operativo ruso en Ucrania en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7