El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El que se mueve, muere": El único superviviente de la masacre perpetrada por la MS-13 en EE.UU. cuenta cómo alias 'Diablita' les tendió la trampa

Publicado:
En el 2017, la pandilla asesinó a 4 adolescentes en un parque de Long Island.
"El que se mueve, muere": El único superviviente de la masacre perpetrada por la MS-13 en EE.UU. cuenta cómo alias 'Diablita' les tendió la trampa

Elmer Alexander Arteaga Ruiz, de 22 años, testificó este lunes ante la Justicia de EE.UU., como único sobreviviente de la masacre perpetrada por la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en Long Island, estado de Nueva York, el 11 de abril de 2017.

De acuerdo a New York Post, en el inicio del juicio, el testigo declaró en la corte federal en Central Islip que una joven les tendió una trampa a él y a otros cuatro adolescentes, quienes fueron asesinados en la emboscada.

Según Arteaga Ruiz, Leniz Escobar, alias 'Diablita', acusada de asesinato, extorsión y conspiración, fue quien logró atraer a las víctimas ofreciéndoles fumar marihuana en un parque local, pero pronto fueron emboscados por unos "ocho o nueve pandilleros de la MS-13".

"Se cubrieron la cara con suéteres. Vinieron y formaron un semicírculo. Nos dijeron que nos pusiéramos de rodillas", recordó el testigo. Y añadió: "Nos dijeron: 'No te muevas. El que se mueve, muere'".

A pesar de la advertencia, el pánico llevó al joven declarante a escapar a toda prisa, por miedo a ser asesinado, como el resto del grupo. "Yo corrí porque las primeras palabras que dijeron fue que nos íbamos a morir, que nos iban a matar y que tenían armas", manifestó. 

Las víctimas de la masacre fueron identificadas como Justin Llivicura, Jefferson Villalobos, Michael López Banega y Jorge Tigre, de entre 16 y 20 años de edad. Las autoridades hallaron sus cuerpos en el mismo parque donde fueron emboscados, mutilados, apaleados y acuchillados.

Previamente, los jóvenes habían publicado en las redes sociales fotos en las que posaban con carteles de pandillas. Los fiscales federales dijeron durante la audiencia inicial del juicio que las víctimas eran "solo niños de secundaria" que estaban "tratando de parecer duros". Sin embargo, los miembros de la MS-13 consideraron las publicaciones como una "falta de respeto".

La Mara Salvatrucha (MS-13) es una organización criminal transnacional formada en la década de 1980 en EE.UU. por inmigrantes centroamericanos, y que se extendió especialmente por Honduras, Guatemala y el Salvador después de que una gran cantidad de sus miembros fueran deportados a sus países de origen.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7